Provincia de Cádiz

La puesta a punto de los colegios ronda este verano los 128.000 euros

  • La veintena de centros escolares de la localidad ha empezado a prepararse para el comienzo del nuevo curso con los habituales trabajos de pintura y mantenimiento

Trabajos de repintado en el colegio Constitución, en una fotografía tomada esta semana.

Trabajos de repintado en el colegio Constitución, en una fotografía tomada esta semana. / ayuntamiento san fernando

A poco más de 20 días para la vuelta al cole los centros escolares afrontan en el ecuador de agosto su habitual puesta a punto de cara al comienzo un nuevo curso académico. Los trabajos, que arrancaron el pasado día 8, abarcan desde el repintado de aulas y dependencias educativas hasta faenas de albañilería y jardinería, arreglos pendientes e, incluso, alguna que otra actuación de mayor envergadura -como la que se ha llevado a cabo en el CEIP Casería de Ossio- que se acomete aprovechando las vacaciones de verano y la ausencia de actividad en los centros. El objetivo de la concejalía de Educación es que todo esté en perfecto estado de revista en septiembre, cuando llegue el momento de que miles de niños regresen a los colegios.

En conjunto, el Ayuntamiento invertirá este año unos 128.000 euros en esta puesta a punto de los colegios públicos. De estos trabajos de mantenimiento -como ocurre desde que Defensa transfiriera los centros a la Junta de Andalucía en 2007- se excluyen a los antiguos colegios de Marina (Vicente Tofiño, Juan Díaz de Solís y Cecilio Pujazón), ahora pendientes del contencioso que el Ayuntamiento planea entablar contra la Junta de Andalucía ante el fracaso de las negociaciones mantenidas en los últimos dos años en busca de una solución al conflicto.

Los trabajos de jardinería y adecuación de zonas verdes arrancarán mañana En el colegio Casería de Ossio se ha reconstruido el muro y se han colocado nuevas vallas

La inversión de mayor envergadura que desde el Ayuntamiento se afronta con vistas al comienzo del nuevo curso corresponde al contrato para ejecutar los trabajos de pintura en los centros de enseñanza Infantil y Primaria, que asciende a 101.323,93 euros y que se ha adjudicado a la empresa isleña Grupo San Marcos.

Según los datos facilitados por la concejalía de Educación, en las últimas semanas se han resanado los interiores y exteriores de los colegios Raimundo Rivero, Reina de la Paz, Quintanilla y Erytheia. Actualmente los trabajos de repintado se centran en el Almirante Laulhé y en el Constitución. El plazo de ejecución es de un mes así que se prevé que estén finalizados a principios de septiembre, a tiempo para la vuelta al cole.

A estos trabajos que se llevan a cabo todos los veranos se suma en esta ocasión la obra que se ha ejecutado en el CEIP Casería de Ossio para la reconstrucción de los muros perimetrales y la colocación de vallas metálicas. Se trata de una actuación que estaba pendiente en este centro y que asciende a 15.884,99 euros. Se adjudicó a la empresa NusánBahía SL y la obra finalizó recientemente.

Además, explica la concejalía de Educación, en esta puesta a punto estival de los centros escolares se ha aprovechado también al personal contratado a través de los planes de empleo que el Ayuntamiento tiene en marcha para interventir en algunos colegios. Así, en el CEIP La Ardila se están picando los muros en la parte de Infantil y se está enfoscando todo el patio. Además, en el CEIP Los Esteros se ha quitado un muro y otros elementos adicionales de construcción para mejorar los espacios y en el Manuel de Falla se han llevado a cabo también otros arreglos de material.

El Ayuntamiento tiene también previsto repintar todos los pasos de peatones existentes en las proximidades de los centros educativos y en las zonas más sensibles para mejorar la accesibilidad a los colegios, una actuación que se sumaría así a estos trabajos para su puesta a punto.

Esta semana se ha adjudicado también el contrato para el de mantenimiento de las zonas ajardinadas y patios de los centros educativos municipales, una partida de unos 11.000 euros que saldrá del presupuesto del área de Desarrollo Sostenible.

Concretamente, se intervendrá en los colegios Arquitecto Leoz, Camposoto, Casería de Ossio, Erytheia, Juan Sebastián Elcano, La Ardila, Constitución, Manuel de Falla, Casal Carrillo, Los Esteros, Puente Zuazo, Quintanilla, Raimundo Rivero, Reina de la Paz, San Ignacio, Servando Camúñez y el CEPER María Zambrano.

Estos trabajos darán comienzo a partir de mañana y consistirán en la limpieza de maleza y rastrojos y su tratamiento herbicida, de las zonas ajardinadas en parterres y jardineras mediante la poda de arbustos y el corte del césped o gramón, de alcorques de árboles mediante la eliminación de la maleza y de la vegetación existente en los bordes de patios con acerados, aparcamientos, fachadas y jardineras, además del recorte y poda de setos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios