Provincia de Cádiz

Nueve 'puentes verdes' cruzarán la Bahía desde Los Toruños

  • Tres millones de euros para las pasarelas que conectarán la Red de Espacios Libres

La Junta de Andalucía ha convocado un concurso de ideas restringido para contratar el diseño de nueve pasarelas elevadas que enlazarán distintos senderos que forman parte de la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, informó ayer la Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz. Las empresas contratadas deberán realizar sus propuestas en el plazo aproximado de un mes y de éstas saldrá un único modelo que identificará todos aquellos senderos de uso público que forman parte de la referida Red.

Las pasarelas se construirán para salvar infraestructuras viarias, cruces de carreteras, zonas de marisma y líneas de ferrocarril. Así, se prevé construir una pasarela elevada para conectar el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida con Las Aletas, otra sobre el río Guadalete y las correspondientes para salvar las carreteras antigua N-IV, A-491 (Costa Ballena), dos sobre la A-2002 (de El Puerto a Jerez), la A-48 y la CA-33 (de Río Arillo a Salina Dolores, en San Fernando). Finalmente se alzará otro paso elevado sobre la corta del Río San Pedro.

La inversión total para la construcción de las pasarelas elevadas de la Red de Espacios Libres ascenderá a 3 millones de euros, y obedecen al esfuerzo de coordinación que están realizando, en el seno del Consejo Rector del Parque Metropolitano de Los Toruños, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

En el marco de este proyecto de creación de la Red de Espacios Libres, con la que la Junta de Andalucía pretende habilitar más de 380 kilómetros de senderos de uso público que conecten la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste, Jerez y el Campo de Gibraltar a través de una extensa red de itinerarios verdes, también se ha contratado a la empresa Egmasa para que diseñe la cartelería identificativa y de uso público de toda la Red, con el fin de que exista una identidad corporativa común para todo el territorio.

La misma empresa se encargará del diseño de los equipamientos de uso público en cada uno de los espacios públicos de esta Red que ocupará una superficie superior a las 4.000 hectáreas, de modo que los usuarios pueden disponer de mobiliario urbano para sus actividades lúdico-deportivas no sólo en los recorridos, sino también en los descansaderos, espacios libres y zonas de servicios que existan a lo largo de los itinerarios.

La Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz y su conexión por vías peatonales y ciclistas es una iniciativa que se puso en marcha a finales de 2007, y que pretende estar totalmente operativa en el plazo máximo de cuatro años. Este proyecto, que no tienen precedentes, permitirá a los ciudadanos del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz el aprovechamiento social del territorio.

Este proyecto forma parte del Plan para la Mejora de la Competividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz (2007-2013).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios