Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El puente que acaba en un "despeñadero"

  • El PP denuncia el retraso en la ejecución del viaducto que unirá la A-4 con la A-491 en El Puerto

En breve, la empresa Gea 21 acabará las obras de construcción de la primera parte de un puente que unirá la A-491 (carretera que conecta El Puerto con Rota y Chipiona) con la A-4 a su paso por el término municipal portuense.

Sin embargo, el nuevo viaducto está inconcluso puesto que aún tardará años en que sea real la conexión directa entre ambas carreteras, lo que evitaría que el tráfico que procede de la Costa Noroeste en dirección a la Bahía discurra por El Puerto.

Ayer, dirigentes del PP (entre los que se encontraban el presidente provincial, José Loaiza, y los alcaldes de Cádiz y El Puerto, Teófila Martínez y Enrique Moresco) denunciaron el retraso en la ejecución de este proyecto.

Las obras, promovidas por la Junta de Andalucía, se están ejecutando por fases. La primera, que está a punto de concluir, se inicia en las inmediaciones del centro comercial El Paseo, donde la plataforma comienza a elevarse para salvar la antigua travesía de la N-IV, el polígono industrial de El Palmar y la línea de tren Cádiz-Sevilla. Este tramo tiene una longitud de unos 850 metros. Sin embargo, quedan por ejecutar otra dos fases (unos 1,5 kilómetros) para enlazar finalmente con la A-4 a la altura del cruce del poblado de Doña Blanca.

Cuando el primero de los tramos ya está casi finalizado, el segundo no está, ni siquiera comenzado. De hecho, las obras están aún en proceso de adjudicación. Asimismo quedaría pendiente de licitar el tercero de los tramos, para el que no hay fecha prevista.

Teófila Martínez indicó ayer que este puente es "una chapuza más" de la Junta en materia de infraestructuras. "Se ha proyectado un puente que no va a ninguna parte, sino a un talud que es un despeñadero". A día de hoy, el puente finaliza en un terraplén sin acondicionar, lo que impide que pueda entrar en servicio.

Por su parte, José Loaiza anunció que su grupo ha presentado ante el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que se insta a la Consejería de Obras Públicas a que finalice esta conexión de manera urgente.

Asimismo calificó de "vergonzoso" la gestión que se está realizando en el apartado de infraestructuras, recordando que del Plan 'Más cerca' quedan pendientes de ejecutar importantes actuaciones como el desdoble de la A-491 (una de las fases en las que se ha dividido el proyecto está actualmente en proceso de licitación) y el de la A-2001 (que une El Puerto con Sanlúcar).

Las obras se iniciaron en marzo de 2006 y deberían haber acabado en septiembre del año pasado. Su presupuesto es de 13,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios