Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Siete pueblos de la Sierra necesitan sondeos para garantizar el agua

  • La situaciones más complicadas las tienen Prado del Rey, Bornos y Puerto Serrano

Al menos siete localidades de la Sierra de Cádiz necesitan realizar nuevos sondeos para garantizar a corto y medio plazo el abastecimiento de agua a la población. Son Bornos, Prado del Rey, Puerto Serrano, Villamartín, Ubrique, El Gastor y Zahara de la Sierra.

De momento, las situaciones más complicadas son las de los municipios de Prado del Rey, donde hay cortes diarios en el suministro de ocho horas desde hace varios meses, Bornos y Puerto Serrano. En el caso de Bornos, el Ayuntamiento teme que si no se actúa con inmediatez habrá cortes este verano y por eso ha solicitado ayuda a varias Administraciones.

Este Consistorio dice que el sondeo Bornos IV tiene graves problemas de funcionamiento por paradas y roturas de los grupos de extracción porque su pozo está prácticamente agotado. El caudal máximo de este sondeo es de 25 litros por segundo, mientras que la demanda de agua en verano para cubrir las necesidades de la población aumenta hasta 35 litros. Con estos datos y con la sombra de los cortes a tenor de la falta de lluvias, el PP presentó en el último pleno de la Diputación una moción para un nuevo sondeo, que finalmente fue rechazada.

La prioridad de nuevos sondeos es el primer cometido que asumirá el nuevo Consorcio Aguas Sierra de Cádiz, que ayer vio la luz después de que los 19 municipios serranos lo respaldaran por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Este nuevo órgano deberá buscar y cuantificar la financiación para las prospecciones y las obras de emergencia para la construcción de estos sondeos. El Consorcio cuenta ya con seis representantes municipales elegidos por la Mancomunidad y dos miembros más repartidos entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

El Partido Socialista (PSOE) estará representado por el actual presidente de la Mancomunidad y alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso; por el recién designado presidente de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz y alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez, y por la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro. Por parte de la oposición lo harán el regidor de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU); el de Bornos, Fernando García (PP), y el de Ubrique, Francisco Javier Cabezas (PA).

Moscoso destacó tras el pleno el "ejercicio de responsabilidad" de los partidos con representación mancomunada a la hora de sacar adelante el Consorcio, que velará por garantizar el abastecimiento, el saneamiento y la depuración de aguas en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios