Provincia de Cádiz

El proyecto turístico de Munive deberá esperar un nuevo PGOU

  • La alcaldesa afirma que hasta ahora "sólo" hay dos sugerencias de la promotora que ésta deberá concretar en el próximo debate público sobre el plan urbanístico

Del complejo turístico proyectado en Munive "sólo" hay dos sugerencias presentadas en su día por la empresa promotora en el debate público sobre el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llevado a cabo en el anterior mandato corporativo, de tal manera que si esa firma privada sigue interesada en construirlo deberá concretarlas en el proceso que pretende promover el actual Gobierno local desde "comienzos" de 2008. Al menos, eso ha anunciado la alcaldesa, Irene García, al ser preguntada por este asunto.

García ha explicado que el Gobierno PSOE-Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CISanlúcar) se encontró al inicio de este mandato con "el avance de un PGOU que no contenía ningún proyecto de golf, ni de polo ni de viviendas". "El Ayuntamiento no tiene constancia, con papeles, de ese complejo turístico de primer nivel que se había vendido a bombo y platillo", ha comentado en alusión al período de gobierno de la coalición PP-Alternativa Sanluqueña (AS). "No hay ningún proyecto presentado en serio", ha apostillado la alcaldesa a ese respecto. Según García, la citada empresa "había adquirido una cantidad muy importante de terrenos rústicos, pero su modificación a suelo residencial o turístico no se había llevado a efecto".

En cuanto al futuro de la zona de Munive, la alcaldesa ha manifestado que el Gobierno municipal "está, por supuesto, abierto a cualquier opción empresarial de cualquier tipo, a que vengan a invertir a nuestra ciudad, a que se presente un proyecto serio de futuro con luz y taquígrafos que suponga mejoras en las infraestructuras y, en definitiva, en la calidad de vida de los sanluqueños". Estos planteamientos se abordarán en el debate público concerniente al PGOU que prevé diseñar el equipo de Gobierno en un contexto de "participación ciudadana". De ahí que García haya subrayado el papel clave que tendrá el Consejo Social de Urbanismo en la redacción de tal documento.

En referencia a esta cuestión, la alcaldesa ha afirmado que cuando empezó el presente mandato "nos encontramos con que la Gerencia Municipal de Urbanismo venía sufriendo un parón enorme desde 2004 con respecto al planeamiento y al desarrollo urbanístico de la ciudad". Ante esa "situación extraña", el Gobierno entrante decidió "desarrollar al máximo el PGOU de 1997, que ofrecía muchas opciones de crecimiento, cubriendo una demanda muy importante de viviendas, fundamentalmente sociales". De acuerdo con su versión, el avance propuesto entonces "creó muchísimas expectativas pero no fue participativo, además de recibir sugerencias como la de Munive que cambiaban radicalmente su contenido".

El Gobierno local reservará para la elaboración del futuro PGOU "un tiempo prudencial de debate con participación ciudadana, el que haga falta para que sea el que quiera la población en su conjunto", en palabras de la alcaldesa, Irene García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios