Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

En el aire el proyecto de la macro piscifactoría de Aqua Culture

  • La promotora asume que no tiene más capital para seguir con sus planes aunque la APBC le da un plazo extra para buscar socios que mantengan la operación

El proyecto que la empresa Aqua Culture promueve en El Puerto para el desarrollo de la producción y cultivo de peces (rodaballos y lenguados) está en el aire. La Autoridad Portuaria aprobó en la última reunión de su consejo de administración la extinción de la concesión otorgada a esta firma de una parcela de 96.261 metros cuadrados en suelo portuario.

La empresa obtuvo esta concesión el pasado mes de marzo, tras innumerables estudios técnicos iniciados en julio de 2003, con la condición, entre otras, de iniciar las obras en un plazo no superior a los tres meses. El acuerdo se ha incumplido en su totalidad lo que ha llevado a esta rescisión.

Según Rafael Barra, presidente de la APBC, la empresa ha invertido en estos tres años 3,5 millones de euros ,"el problema es que los inversores no quieren poner más dinero". A fin de no tirar los recursos ya dedicados, los promotores están buscando nuevos socios capitalistas para mantener el proyecto vigente. A todo ello se le une que la empresa ha entrado en un concurso de acreedores debido a su situación financiera.

Como alternativa y con el compromiso de los accionistas de que "el plan puede salir adelante", la APBC ha optado por hacer una reserva de suelo para un total de 120.000 metros cuadrados a la misma promotora. Se le otorga un tiempo prudencial para que la firma pueda salir del bache económico y pueda mantener su proyecto en suelo portuario de El Puerto de Santa María, aunque en una superficie menor a la inicialmente prevista.

Aqua Culture Cádiz, constituida en 2001, había planteado un proyecto a desarrollar en cuatro fases en las que se contemplaba la construcción de un hatchery (donde se obtienen las larvas y alevines) y de 16 unidades de engorde (piscinas) con capacidad de producción de 500 toneladas cada una.

La previsión era generar hasta 250 empleos directo con la planta a pleno rendimiento, con una capacidad de producción de 5 millones de alevines, siendo una de las mayores instalaciones de este tipo en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios