Provincia de Cádiz

Un proyecto investigador con mucho tirón

  • 'Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil' es ya el segundo que más financiación consigue a través de la plataforma 'Precipita'

Varios niños con las pulseras del proyecto 'Recaída 0'.

Varios niños con las pulseras del proyecto 'Recaída 0'.

'recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil' se ha convertido en el segundo proyecto que más financiación ha obtenido a través de 'Precipita', la plataforma de crowdfunding de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa está impulsada por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y del hospital de Jerez, que ante la imposibilidad de obtener otro tipo de subvenciones, decidieron recurrir a 'Precipita' a primeros de enero. Casi a punto de cumplir los tres meses en dicha plataforma, la profesora de Matemáticas María Rosa Durán, una de las artífices del proyecto, señala que es posible que finalmente, teniendo en cuenta lo que queda aún por ingresar, se sitúen a la cabeza en recaudación de los 48 proyectos que han buscado financiación a través de 'Precipita' desde 2014. "Estamos muy contentos. Muchas personas se han volcado con nosotros, hay iniciativas para recaudar fondos a nivel nacional. La gente está concienciada de que la investigación es la manera de luchar contra el cáncer infantil", asegura.

En estos momentos la recaudación de 'Recaída 0' en la plataforma de crowdfunding asciende a 38.422 euros y sólo le ha superado un proyecto sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de la Universidad de Zaragoza, según afirma Rosa Durán.

Hay conciencia de que la investigación es la forma de luchar contra el cáncer infantil "

'Recaída 0' pone las matemáticas al servicio de la medicina para intentar frenar y poner fin a las recaídas que sufren, tras recibir los tratamientos, un 15% de los niños con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre, que es el más frecuente en menores. Para ello, según los investigadores, se precisa explotar con mayor profundidad la enorme cantidad de datos que se tienen de forma rutinaria en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. "Actualmente, el tratamiento que recibe el niño depende del grupo de riesgo al que pertenece. Éste se clasifica según la presencia o no de algunos factores biológicos encontrados tanto en el diagnóstico como en la respuesta a la terapia, esto es, los niveles de enfermedad mínima residual en momentos concretos del tratamiento. La enfermedad mínima residual consiste en la persistencia de células malignas, aún en niveles bajos, durante o tras finalizar el tratamiento. Puede ser estudiada mediante la citología, citogenética y citometría y tiene significado pronóstico ya que puede predecir la recaída de la enfermedad y por este motivo, conocer su presencia nos puede ayudar a plantear estrategias terapéuticas para prevenirla", explican.

No obstante, las recaídas que se producen indican que "aún se desconocen factores pronósticos que nos permitan identificar correctamente el grupo de riesgo. Es por ello que se debe mejorar la clasificación de la leucemia linfoblástica encontrando nuevos biomarcadores moleculares que nos permitan dar en la diana terapéutica con las cuales evitemos las recaídas y nos ayuden a conseguir la curación del 100%". Y aquí es donde intervienen las matemáticas ya que el proyecto se centra en mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas por medio de algoritmos matemáticos, para así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas. Además, se van a diseñar estrategias terapéuticas óptimas que curen a más pacientes y reduzcan la toxicidad de los tratamientos.

Las iniciativas para recaudar fondos destinados a este proyecto han traspasado la provincia y en Cartagena se organizó una carrera infantil por parte de la asociación de vecinos de la Loma de Canteras con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La actividad tuvo un gran éxito de participación y se concentraron más de 2.000 personas, con dos recorridos a elegir de 9 km y 3,5 km. En este evento se consiguió una recaudación más de 9.000 euros.

Además en muchos colegios de la provincia se han realizado charlas informativas y otro tipo de actividades para recaudar fondos como la venta de bocadillos solidarios o de pulseras. En Rota se han hecho numerosas acciones benéficas como una tómbola por el CD Rosario, un 'corte de jamón solidario' o una preferia.

El próximo día 8 de abril, se llevará a cabo también la actividad 'Pedaladas por Recaída 0', organizado por un grupo de amigos aficionados al ciclismo. Estas personas han querido hacer partícipes a los niños y sus familias de la iniciativa y han propuesto que menores ingresados en los hospitales de Jerez y del Virgen del Rocío de Sevilla intercambien, mediante dibujos o frases, mensajes de apoyo, que los ciclistas se encargarán de hacérselos llegar. La forma de colaborar es comprando uno de los 200 kilómetros que van a recorrer en bicicleta entre Jerez y Sevilla, al precio de 5 euros.

Además, un día antes, el 7 de abril, el club CrossFit Jerez organizará en beneficio del proyecto un campeonato benéfico de crossfit por parejas en el Palacio de Deportes de Chapín. Según la organización, puede participar cualquier persona, no sólo atletas del box, y la cuota de siete euros por persona irá destinada al proyecto.

Rosa Durán subraya que la recaudación conseguida "aporta más consistencia al proyecto, ya que podremos ofertar el contrato de un matemático a más largo plazo y poder disponer de algún ordenador potente, de los que no disponemos". El proyecto 'Recaída 0' seguirá abierto a aportaciones en la plataforma 'Precipita' hasta el 11 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios