Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El proyecto de los contenedores soterrados se encuentra ya al 75%

  • Los trabajos han concluido completamente en 24 de las 85 ubicaciones planeadas. El proyecto contempla la excavación de hasta 3.667 metros cúbicos de tierra

Un total de 3.667 metros cúbicos de tierra habrá de excavarse para permitir el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos en la ciudad. Hasta la fecha, al menos hasta mediados de mayo cuando Desarrollo Sostenible realizó un trabajo de seguimiento de la obra, era ya 2.016 metros cúbicos el volumen excavado. Y todo para que bajo el suelo puedan colocarse los 226 contenedores previstos en el proyecto, que marcha ya al 75%.

Para hacer este cálculo hace falta tener en cuenta ambas actuaciones del proyecto: primero la excavación, y segundo, la colocación de los contenedores. En el primer caso, ya ha sido realizada en la mitad de las ubicaciones que contempla la intervención, en un total de 43 de esos 85 puntos planeados.

La colocación de los contenedores conlleva otras actuaciones complementarias, puesto que no sólo se instala la estructura de hormigón, sino también la maquinaria del mismo, a lo que hay que sumar la urbanización de la superficie de la calle afectada por la obra.

Son ocho las ubicaciones en las que se han completado las dos primeras fases, de excavación e instalación del container. Y diez suman un paso más, la colocación de la maquinaria. Según los datos de la Delegación de Desarrollo Sostenible y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la excavación es el único paso dado, por el momento, en la calle Profesor Antonio Ramos.

Otro ejemplo: los trabajos están avanzados en dos zonas de la calle Lauria donde se ha instalado la pieza de prefabricado de hormigón; o en la plaza Rodríguez Arias, en la que ya se ha colocado también la maquinaria.

Los materiales y el mecanismo que utilizarán estos contenedores soterrados guardan todas las garantías posibles para evitar las filtraciones de lixiviados. Una bomba de propulsión se encargará de ello. "Es el mejor mecanismo que existe actualmente en el mercado", destaca el alcalde, Manuel de Bernardo, que considera esta actuación un paso muy importante en la calidad medioambiental de San Fernando. Desaparecerán los olores y se mejorará el paisaje urbano, según sus propias palabras, cuando comience a funcionar este nuevo sistema. Y es que se habilitarán 94 contenedores para residuos orgánicos (de 3.200 y 1.700 litros de capacidad, según los casos); 84 container para envases; 24 contenedores para papel y cartón y otros 24, para vidrio.

Por el momento, la empresa encargada ha finalizado completamente su trabajo en 24 puntos (con un total de 64 contenedores) de las 85 localizaciones previstas para estos contenedores soterrados: en Tomás del Valle, junto a la plaza San José; en Velarde, esquina con Lope de Vega; o en la calle Poeta Jiménez Ayllón, por poner varios ejemplos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios