Provincia de Cádiz

La provincia sigue comprando más de lo que logra vender

  • La balanza comercial hasta septiembre es la cuarta peor del país

  • Cádiz exportó por 4.554 millones, pero importó por 6.719

Imagen de archivo de un stand en EEUU con productos españoles a la venta.

Imagen de archivo de un stand en EEUU con productos españoles a la venta. / d. c.

Cádiz vende, pero compra más. Esta situación, que no es nueva, es lo que refleja el Informe de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y que después hace suyo la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

La de ayer, correspondiente a septiembre y que analiza el comportamiento desde enero, se refleja que Cádiz ha sido, en ese espacio temporal, la tercera provincia andaluza (algo habitual, por detrás de Sevilla y Huelva) y la 16 en el conjunto de España (por población, ocupa el octavo lugar) con mayor volumen de exportaciones. Concretamente, vendió productos fuera por importe de 4.554,7 millones de euros.

Esa cantidad, además, supone una mejora con respecto a los datos que alcanzó la provincia en los nueve primeros meses del año pasado. Entonces fueron 4.132,6 millones, lo que supone que este 2017 la mejora supera el 10%.

El problema es que también se han incrementado las importaciones. Así, entre enero y septiembre de este año, Cádiz compró productos en otros mercados por valor de 6.719 millones de euros. La diferencia con las exportaciones es notoria: esa cifra la deja como la primera provincia andaluza y la octava de todo el territorio nacional.

Y, además, con respecto a las importaciones registradas entre enero y septiembre del pasado año, Cádiz ha visto este año incrementadas esas compras en un 21,7% ya que en 2016 llegaron a los 5.520 millones de euros.

De esta manera, la provincia finaliza el tercer trimestre de este año con un saldo negativo de 2.164,4 millones de euros. Dicho de otra manera: la balanza comercial de Cádiz es, hasta septiembre, la cuarta peor de toda España sólo superada por la Comunidad de Madrid y las provincias de Barcelona y Tarragona. El descenso lo es también en porcentaje. El 56% menos de este año sitúa a la provincia con el décimo peor registro nacional.

Si se estima tan sólo el dato mensual de septiembre, el Informe de Comercio Exterior refleja que Cádiz exportó productos por valor de 518 millones de euros, el segundo mejor dato de toda Andalucía por detrás de Sevilla. Además, supone un incremento del 5,5% sobre el mes de septiembre del año pasado.

Pero, al igual que ocurre con el dato acumulado de los nueve primeros meses del año, las importaciones también se incrementaron en septiembre. Así, la provincia compró fuera por importe de 752,7 millones de euros. Esa cifra fue, de nuevo, la más alta de toda Andalucía y la octava de toda España ese mes. Y, comparada la cifra con la registrada un año antes, el incremento es de casi el triple que el de las exportaciones: un 14,5% más.

Por último, este documento del Ministerio refleja que los productos energéticos (sin especificar cuáles) son los que más movimiento de capital registraron en Cádiz tanto de entrada como de salida. Así, entre enero y septiembre, se exportó por valor de 1.879,4 millones (el 41,3% de todo lo que vendió la provincia en los nueve primeros meses del año). Al mismo tiempo, Cádiz compró también productos energéticos a otros mercados pero por un valor mucho mayor: importó por un importe de 4.897,4 millones de euros, nada menos que el 73% del total. El segundo producto más exportado e importado fueron productos del sector de "semimanufacturas no químicas". Las exportaciones llegaron a los 773,3 millones y las importaciones, a los 408,8 millones.

Desde Extenda se ofrecieron ayer datos provincializados. Según este análisis de la Agencia de la Junta de Andalucía, el conjunto de las exportaciones de la provincia de Cádiz entre enero y septiembre de este año (4.554,7 millones) supone el segundo peor registro desde el año 2011 y sólo es empeorado, precisamente, por el del pasado año. Además, ese importe total de ventas al exterior confirman, en porcentaje, la tercera posición natural de Cádiz en la comunidad autónoma: el 20,04%, por detrás de Sevilla y Huelva.

En el lado contrario, el volumen de lo comprado por la provincia de Cádiz (6.719 millones de euros) supone la cifra más alta de las ocho provincias andaluzas y, pese a ser más que el año pasado, también es el segundo peor dato desde 2011, llegando incluso en 2012 a rozar los 11 millones de euros en importaciones. Porcentualmente, las compras de Cádiz suponen el 31,61% de toda la de Andalucía, el más alto de todas las provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios