Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"La programación de verano refleja la recuperación en el aeropuerto"

  • Aena cree que la demanda de las aerolíneas certifica la buena salud de La Parra

  • Ayer y hoy, días con mayor afluencia de viajeros en una operación que cerrará con 122 vuelos

Una familia esperaba anteayer sentada en uno de los bancos de la terminal de salidas de La Parra.

Una familia esperaba anteayer sentada en uno de los bancos de la terminal de salidas de La Parra. / vanesa lobo

La cifra de pasajeros del aeropuerto de Jerez logró el año pasado su mejor registro desde 2011 y el segundo incremento anual consecutivo desde 2007. Por el momento, los datos de 2017 reflejan la consolidación de esa tendencia, con un alza del 12,3% en pasajeros hasta junio.

Desde Aena se considera que "la programación de las aerolíneas para la temporada de verano viene a refrendar esa consolidación, ya que los asientos y vuelos ofertados repuntan un 12,7% y un 6,3%, respectivamente respecto al año pasado".

Jerez oferta este verano un total de 17 destinos, 14 de ellos internacionalesPara ayer estaban programados 34 vuelos y para hoy, con más actividad, 38

A nivel de antecedentes cabe recordar que el aeropuerto de Jerez terminó 2016 con un total de 916.451 pasajeros. Este registro, que supuso un incremento del 11,3% en relación con el año anterior, representó un verdadero hito en la evolución reciente del tráfico del aeropuerto, ya que se trataba de la cifra de usuarios más elevada desde 2011 y se lograba el segundo incremento anual consecutivo desde 2007 -el primero se produjo en 2015. "El estallido de la crisis, en la segunda mitad de 2008, condicionó el comportamiento de todos los sectores económicos a nivel internacional, incluido el del transporte aéreo", destacaron desde Aena.

En el caso concreto del aeropuerto jerezano, la afección sobre sus cifras de tráfico se dejó notar, al principio, en los mercados extranjeros tradicionalmente emisores de turismo hacia la provincia de Cádiz. Sin embargo, los destinos internacionales se fueron recuperando y, en 2012, esa debilidad se trasladó al mercado doméstico En 2013, el tráfico internacional ya creció en el aeropuerto de Jerez más de un 8% y, desde mediados de ese mismo año, comenzó a frenarse la caída del tráfico nacional, que en 2014 empezó a arrojar saldos positivos.

La coyuntura desencadenada por la crisis llevó a Aena a articular una serie de medidas destinadas a fomentar la captación de tráfico en sus aeropuertos. La hoja de ruta del aeropuerto de Jerez previó centrar esfuerzos en la promoción junto a los agentes locales beneficiarios de su actividad.

El aeropuerto de Jerez mueve más de 21.000 pasajeros y el pasado fin de semana, en el que se alcanzó la conclusión de la primera quincena de julio. Es el momento en el que muchas personas ponen inicio o fin a sus vacaciones. Un total de 122 vuelos partirán o llegarán a La Parra, según los datos que maneja Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

A este respecto cabe destacar que ayer y hoy serán las jornadas en las que más actividad tendrá el aeropuerto de Jerez en este fin de quincena. Ayer estaban programados un total de 34 vuelos y para hoy, otros 38. Las previsiones de Aena a este respecto son las siguientes: ayer y hoy las instalaciones aeroportuarias de La Parra son utilizadas por 5.720 y 6.772 viajeros respectivamente, a bordo de 34 y 38 aviones. A ellos habrá que unir las 4.924 personas que despegaron o aterrizaron en Jerez el pasado viernes, a bordo de exactamente 30 vuelos, así como las 3.176 que lo hicieron anteayer en las 20 conexiones programadas por Aena.

En total, y según los datos manejados por el aeropuerto de Jerez, tan sólo en el fin de semana un total de 21.132 personas pasan por el aeropuerto de Jerez.

Es especialmente destacable que hace apenas dos semanas se vivió en el aeropuerto la primera gran avalancha de viajeros del verano. Un número muy similar de pasajeros pasaron por La Parra (también en torno a los 21.000) en los cuatro días que rodearon al primero de julio, que como se recordará cayó en sábado. Fue, llamémosle así, la operación llegada.

Estos datos hacen presagiar un mes de julio especialmente bueno para las instalaciones aeroportuarias que, como es sabido, aspiran a recuperar de nuevo este año el millón de pasajeros anuales. No en vano, entre enero y junio, es decir en el primer semestre del año, casi medio millón de personas volaron o aterrizaron en Jerez, concretamente 450.000.

Es reseñable a este respecto que de cara a la temporada de verano las compañías aéreas han ofertado una programación que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre. Para cubrir la demanda que se genera en estos meses del estío, las aerolíneas volarán desde Jerez a un total de 17 destinos dentro de la referida la programación de verano, incluyendo en la misma las conexiones regulares y chárter. Se trata de 14 ciudades extranjeras y 3 españolas. En estos momentos, las rutas internacionales absorben el 60% del total de asientos programados por las aerolíneas.

Estos datos de reparto vienen a poner de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto de Jerez; de hecho, las plazas para vuelos con el extranjero aumentan un 10% este año. Los mercados extranjeros que más están creciendo esta temporada veraniega son los de Austria y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios