El primero de Ubrique, junto al cementerio

  • Endesa comprará la energía del huerto solar, que reportará al municipio 70.000 euros al año

Los terrenos municipales situados junto al cementerio y al vivero acogerán el primero de los huertos solares que el Ayuntamiento de Ubrique tiene previsto poner en marcha. Así lo ha confirmado el delegado municipal de Desarrollo Sostenible, José González, quien anticipó que las instalaciones reportarán más de 70 mil euros anuales al Consistorio.

Esta actuación se circunscribe en el convenio firmado por la Diputación Provincial y la compañía Endesa para fomentar el impulso de la energía solar fotovoltaica y dirigido a poblaciones de menos de 50 mil habitantes. En este marco, el Ayuntamiento ha estado estudiando distintas posibles ubicaciones para desarrollar este tipo de instalaciones en la localidad.

Entre las opciones barajadas se encontraba una parcela situada junto a la Plaza de Toros y también los terrenos municipales situados junto al cementerio y el vivero, que finalmente ha sido la localización elegida por su elevada pendiente y al tratarse de suelo no urbanizable.

"Aunque deben hacerse una serie de pruebas, el lugar reúne los requisitos exigidos", como por ejemplo, la proximidad de un centro de transformación eléctrica, explicó José González.

Según los cálculos municipales, el Ayuntamiento podría obtener unos ingresos anuales superiores a los 70 mil euros por parte de Sevillana-Endesa, que comprará la electricidad producida, lo que supondría "un tercio del coste en consumo del alumbrado público y de los edificios municipales", señaló el edil.

El Ayuntamiento apuesta por encargar a la Agencia Provincial de la Energía la gestión y mantenimiento, a cambio de un porcentaje de los 80 o 90 mil euros en producción eléctrica que se prevén alcanzar al año en esta ubicación. Para ello, el Ayuntamiento deberá ceder los terrenos durante un período mínimo de 25 años, la vida media de estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios