Provincia de Cádiz

Los presupuestos municipales de 2008 superan los 103,5 millones de euros

  • El Gobierno local califica de "realistas" y "austeras" las cuentas que propone

Los presupuestos municipales "consolidados" de este año, que incluyen tanto las cuentas del Ayuntamiento como las de los organismos autónomos -entre ellos, la Gerencia de Urbanismo- y las empresas públicas, superan los 103,5 millones de euros, según informaron ayer la alcaldesa, Irene García, y la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

A las cinco de esta tarde se reunirá el Pleno del Consistorio para abordar en fase de aprobación inicial el borrador gubernamental, que ha sido dictaminado en una comisión informativa previa con los votos favorables de la propia coalición PSOE-Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CISanlúcar) e IU, y la abstención de los demás partidos de la oposición: PP, PA y Alternativa Sanluqueña (AS). En palabras de Muñoz, "este presupuesto que presentamos es el que a día de hoy es posible tener", subrayando su "realismo", "austeridad" y "marcado carácter inversor y social", arguyendo que "se incrementan todas las partidas sociales, como las de cultura, seguridad ciudadana, deportes, juventud, infraestructuras y servicios sociales". "Nos gustaría haber elaborado otro, pero debido a la situación económica heredada nos es imposible llevar a Pleno el que quisiéramos", añadió la delegada municipal del área.

Muñoz aseguró que "se han reducido todas las partidas en las que existían gastos superfluos, como dietas y gastos de representación", además de retirar 100 teléfonos móviles corporativos. Igualmente, destacó que en gastos de personal "este equipo de Gobierno les cuesta a los ciudadanos un millón de euros menos que el anterior". En cuanto a las inversiones, manifestó que suman 42 millones, "casi el 50%" del importe global de los presupuestos, gracias a la próxima solicitud municipal de un crédito de 20 millones "para amortizarlo a largo plazo". Esta operación tendrá como objetivo "financiar un ambicioso plan de infraestructuras hidráulicas para la modernización de las redes de agua potable, saneamiento y depuración, así como para la acometida de obras en los colectores o aliviaderos de nuestro litoral". A fin de ejecutarlo el Ayuntamiento firmará un convenio con la Junta de Andalucía en virtud del cual la Administración local tendrá que aportar el 25% del coste total, en concreto, 16 millones. Los cuatro millones restantes serán transferidos a la Gerencia de Urbanismo para "el arreglo de muchas calles que necesitan una intervención de mejora, como es el caso de la calle Puerto, y la compra de suelo tanto para construir viviendas de protección oficial como para el polígono industrial de El Perejil".

La delegada de Economía y Hacienda también comentó que "hemos sacado a la luz todos los gastos que el anterior Gobierno quiso ocultar de manera consciente, ya que se infradotaron los presupuestos de las empresas públicas Elicodesa y Emulisan, poniendo en riesgo las nóminas de noviembre y diciembre de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios