Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los presos se hacinan en colchones en Puerto 2

  • 150 internos han dormido en el suelo en el módulo de Ingreso en el último mes al estar la cárcel completamente saturada

Una vez más, y ya van demasiadas, vuelve la leyenda negra del hacinamiento a la cárcel de Puerto 2. Tan sólo en el último mes, 150 presos han tenido que dormir en colchones en el suelo, en el Módulo de Ingreso, al estar la cárcel completamente saturada. Así lo asegura el sindicato mayoritario en la prisión, Acaip (Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias), que reclama soluciones para acabar con el colapso "no sólo de gente sino también de trabajo".

El problema radica en que este módulo sólo tiene capacidad para 54 internos, distribuidos en celdas para dos personas. Pero lo habitual es que cada noche, por término medio haya 65 o 70. Por lo que los que sobran, deben pernoctar en un colchón en el suelo, en cada una de las celdas, justo al lado del cuarto de baño. Y a confiar en que ninguno tenga que levantarse a media noche para no tener que andar moviendo la 'cama'. Y es que, en la práctica, inciden desde el sindicato mayoritario, este departamento está funcionando casi como las salas de espera de los hospitales, aguardando allí numerosos internos a que se libere un hueco , cosa harto difícil en esta época de máxima "confluencia en la prisión".

Porque, advierten desde Acaip, ahora se han juntado "el hambre con las ganas de comer, la Feria de Jerez, con los delitos de violencia de género y los de tráfico, con los que ahora te mandan a la cárcel. Y claro, aquí ya no entra nadie más".

Durante los últimos meses, Puerto 2 ha estado algo más aliviada al tener el colchón de la macro cárcel de Puerto 3. Pero ahora mismo, al año de su apertura, la nueva cárcel, concebida para albergar a un millar de presos, supera también con creces su capacidad: hay en sus celdas nada menos que 1.300 internos. Puerto 2, con una capacidad global de 800 presos (incluidos en este caso los que están fuera en comunidades terapéuticas así como también los controlados de modo telemático con las pulseras, porque la capacidad física es de unos 700), tiene en la actualidad 960.

Éste es el hacinado panorama con que se va a topar hoy la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la visita que tiene prevista a la cárcel de Puerto 2. Y ésta es también la 'bienvenida' que le dan desde Acaip: denunciar el colapso existente con vistas a que se adopten ya medidas urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios