Provincia de Cádiz

El presidente de los Bomberos cree ya inevitable recortar los sueldos

  • "Para cubrir las necesidades de los ayuntamientos no habrá más remedio que rebajar las nóminas" · Los sindicatos alertan del "peligro" que supone la falta de efectivos

Los Bomberos, un Cuerpo caracterizado siempre por vivir inmersos en una paz social y laboral, están, en la provincia de Cádiz, en pie de guerra.

Tan sólo con la información que poseían a día de ayer procedente de la Presidencia del Consorcio temen que se avecinan momentos muy difíciles. Cuantificable, ahora mismo, el hecho de que saben que bombero que se pille las vacaciones de verano, bombero que no se sustituye. Como resultado, según calcula Jesús Morales, representante de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario dentro del grupo contraincendios de la provincia de Cádiz, el personal disponible en los distintos parques disminuirá.

Ellos calculan que, por culpa de este recorte, en un parque considerado de los pequeños, que puede contar con unos 16 bomberos, tendrá que pasar este verano con tres personas menos, lo que se significará, según CC OO en que las guardias se cubrirán solo con dos efectivos.

Y Jesús Morales, que cuenta con el apoyo de más del 90% de los bomberos de la provincia alerta de que estos recortes, "todavía embrionarios", "mermarán la seguridad" y "nos hará más difícil luchar contra cualquier situación difícil". De todas maneras, Morales también dice saber que, en un caso en el que se requiera más personal, "no dudarán en llamar al que esté de vacaciones".

De momento es tan sólo eso lo cuantificable. Todo lo demás eran solo rumores hasta que anoche mismo el presidente del Consorcio, Fernando García, reconocía a este periódico que es ya "inevitable recortar los sueldos de los bomberos, ya que para cubrir los servicios que requieren los ayuntamientos no habrá más remedio que rebajar las nóminas".

García cree crucial transmitir a la ciudadanía que estas medidas que él considera inevitables "los Bomberos no perderán seguridad y se cubrirán todos los servicios sin mermar ni poner en riesgo ni su vida ni sus bienes".

Ayer por la mañana, el presidente Fernando García se reunía con los sindicatos para plantearles cuál era la situación actual. "Todos los ayuntamientos están aplicando ya una serie de medidas de ajuste y el Consorcio no, y ha llegado la hora de pedir ese esfuerzo solidario". García ha puesto sobre la mesa cualquier tipo de ahorro posible. "Vamos a ahorrar en infraestructuras, suministros, telefonía, electricidad, combustible, formación", adelanta García.

Si los recortes son de un 10, un 15, un 20 o un 40% dependerá, según García, del resultado de las reuniones que mantendrá el Consorcio con los representantes de los distintos ayuntamientos que lo componen. En esos encuentros, cada ayuntamiento confesará si se ve con fuerzas para seguir pagando sin problemas, como hasta ahora, o bien si necesitan un descuento en sus aportaciones o, incluso si se plantean dejar de pagar, como ocurre ya con Consistorios como el de La Línea o Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios