Provincia de Cádiz

El precio justo para Cádiz

  • De "provincia más inversora" a "castigo y decepción" o "tomadura de pelo": así ven los partidos políticos los Presupuestos Generales del Estado para la provincia gaditana en 2018

Cristóbal Montoro, el pasado martes durante la presentación de las cuentas del Estado para 2018.

Cristóbal Montoro, el pasado martes durante la presentación de las cuentas del Estado para 2018. / EFE/CHEMA MOYA

No son definitivos, y lo saben. Todo dependerá de las negociaciones que el Gobierno de Mariano Rajoy lleve a cabo con los grupos parlamentarios (sobre todo, el PNV) para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 sean aprobados en el Congreso y pasen al Senado. Pero, pese a ello, la guerra habitual cada año entre los distintos partidos políticos se abrió ayer en la provincia de Cádiz. Cada uno escogió su cristal preferido para mirar unas cuentas más o menos justas para Cádiz. Lo que llama la atención es que sean tan opinables unas cifras que, como tales, deberían dejar poco espacio a la interpretación.

El primero en abrir ayer el 'fuego' presupuestario fue el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que no dudó en calificar de "decepción absoluta" la inversión proyectada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia gaditana. Reseñó que en estos PGE "se ve cómo continuamente el Gobierno central no facilita el que la provincia salga de la situación en la que se encuentra desde el punto de vista económico y de empleo", lo que supone que "esté impidiendo y perjudicando con su falta de atención las inversiones importantes que necesitamos los gaditanos".

El delegado de la Junta puso como ejemplo la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y dijo que el montante de 28 millones reservado para esta obra "nos parece una cantidad pírrica a la vista de la gran inversión que hay que hacer". "Esta infraestructura es un elemento importantísimo para la conexión del puerto de Algeciras, el primer puerto internacional de mercancías, y es fundamental para que esas mercancías se puedan distribuir por Europa de una manera más cómoda y con mayor logística", recordó.

Belizón apuntó que una "situación similar" se produce en el nudo de Tres Caminos, "donde la cantidad de dos millones de euros nos parece muy insuficiente para que esta obra sea una realidad en breve", detalló. Asimismo, subrayó que el hecho de que a Jerez "se destine una inversión muy poco rigurosa como es una partida de tres millones para el aeropuerto, demuestra que el Gobierno le da la espalda a Jerez y a los jerezanos". Con todo, el delegado recalcó que los PGE para la provincia de Cádiz "son insuficientes, ya que necesitamos un plan específico de empleo por parte del Ejecutivo, así como que la aportación que el Gobierno tiene a la Inversión Territorial Integrada (ITI) se ponga y se ejecute de una vez como está haciendo la Junta para que se genere un entorno en el que el empleo fluya con mayor calidad y que la economía emerja rápidamente".

Pocas horas después el cristal presupuestario cambió de color. Fue la diputada nacional del PP por la provincia de Cádiz Teófila Martínez quien afirmaba que el proyecto de los PGE "invierte en las personas". Además, destacó los 542 millones de inversión, "la provincia que más inversión tiene de Andalucía en infraestructuras y equipamientos".

Martínez dijo que "los partidos de izquierdas" al referirse a políticas sociales "siempre han hablado de gasto social y para el PP es inversión en las personas, sobre todo ahora que se está saliendo de una crisis que ha sido soportada por esas personas". "Parece que a los partidos de izquierdas les duele que haya un presupuesto que invierta en las personas", insistió. Y añadió que "son los presupuestos más sociales de la historia porque están concebidos para invertir en la gente", destacando las modificaciones del IRPF, el mayor ingreso para los 216.527 pensionistas de la provincia, la subida de sueldos para los funcionarios o la ampliación de becas.

Además, destacó los 542 millones en inversiones o los más de 300 millones en los BAM, "que hay que pagarlos para que pueda haber un plan industrial y garantizar que en los próximos años pueda seguir invirtiendo, porque en la época de Zapatero no se pagaron y la que estaba en quiebra entonces era Navantia". "Los problemas que ha tenido siempre Navantia es que el Estado no le pagaba a tiempo y eso lo aguantaba la empresa con unas cuentas que eran insostenibles", manifestó Martínez, que añadió que "eso es invertir en el empleo y en las personas".

También señaló que a esto hay que sumar que los ayuntamientos que tienen aprobado la Edusi "sean capaces de sacar los proyectos para que les llegue ese dinero aprobado por el Estado y la ITI".

Por último, el coordinador de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, calificó de "tomadura de pelo" los Presupuestos y añadió que "el PP castiga otro año más a la provincia" ya que "ni atienden a la necesidad urgente de creación de empleo, ni apuestan por las infraestructuras que vertebren la provincia y permitan su desarrollo". García afirmó que este documento "muestra la verdadera cara del PP y deja en evidencia las mentiras que hay que escuchar durante todo el año", puesto que "salvo la partida para los BAM, comprometida desde 2005, no hay inversiones ni planes de empleo que promuevan el cambio de modelo productivo que necesita la provincia, líder del paro en España".

En este sentido, afirmó que "se vive una situación de emergencia social con un 52% de gaditanos que no perciben ningún tipo de prestación y a los que el Gobierno le da totalmente la espalda". "Este doble lenguaje es más que evidente en materia de infraestructuras donde, después de anuncios a bombo y platillo, comprobamos las partidas ridículas que van a dedicar a proyectos fundamentales como Tres Caminos o el desdoble de la Vejer-Algeciras", afirmó.

Para García, "esta provincia es mucho más que el segundo puente y aquí hay déficits históricos en materia de infraestructuras que cohesionen de verdad la provincia y permitan su desarrollo y el de sus vecinos". Por último, criticó el "ninguneo" del PP a comarcas como la campiña de Jerez, la Sierra, la Costa Noroeste, la Janda y el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios