Institución provincial

Más policías pero también más medidas sociales para La Línea

  • El pleno de la Diputación pide al Gobierno y la Junta planes de desarrollo y creación de empleo

Juan Carlos Ruiz Boix durante una intervención en el pleno.

Juan Carlos Ruiz Boix durante una intervención en el pleno. / Jesús Marín

Más policías, sí, pero también más medidas sociales para La Línea y el Campo de Gibraltar. Es lo que pidió ayer el pleno de la Diputación al Gobierno central y, además, a la Junta de Andalucía por la situación "extraordinaria" que se vive la zona. La sesión de febrero de la institución provincial no quiso pasar de largo ante los graves episodios de inseguridad ciudadana que se han vivido en las últimas semanas y exigió soluciones ante este problema.

A petición del grupo socialista, y como defendió el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, la institución provincial solicitó al Gobierno de España la "inmediata reposición del Grupo Rural de Seguridad y el aumento de efectivos", porque "los narcos cada vez tienen más medios y más potentes". "Hace falta un refuerzo permanente", insistió, recordando la necesidad de incrementar los medios materiales para combatir eficazmente la delincuencia y el crimen organizado, tal y como recoge la moción de los socialistas.

Pero el punto del PSOE se aumentó con la propuesta de Por Cádiz sí se puede, ya que la veía "incompleta". José María González, diputado y alcalde gaditano, opinó que "las medidas policiales no son la única solución" y la Junta de Andalucía debería realizar planes de desarrollo para la comarca o acometer mejoras en los juzgados. Esta enmienda de adición se sumó y se instó a las dos administraciones para que pongan en marcha lo necesario desde el punto de vista social, económico y de generación de empleo.

Por su parte, José Loaiza (PP) defendió la labor que ya se está haciendo (con el aumento de las incautaciones, 12 operaciones desde septiembre o 500 detenidos) y ha compartido que contra "el narcobienestar", hay que desarrollar medidas educativas o urbanísticas. "Y eso es de la Junta de Andalucía", dijo criticando que el PSOE sólo exija al Ministerio del Interior, una reclamación en la que, a su entender, Ruiz Boix se quedaba "solo". "No era objeto de confrontar sino de perfeccionar la propuesta para algo que no es puntual, sino de continuidad", manifestó luego Ruiz Boix.

El pleno de la Diputación, que se celebró ayer con una treintena de puntos, centró una parte importante en este asunto, que se aprobó finalmente con la unanimidad de todos los grupos.

Además, y tras otra moción del Partido Andalucista, se aprobó pedir refuerzos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en toda la provincia, y solicitar al Gobierno el tratamiento de zona especial de seguridad a la comarca del Campo de Gibraltar. Más específicamente, según la propuesta que defendió Maribel Peinado, se solicitan la creación de una Unidad de Prevención y reacción en la comisaría linense, un juzgado especial contra el narcotráfico, modernización de infraestructuras en toda la provincia y material necesario, como chalecos antibalas y vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios