Provincia de Cádiz

Los policías jubilados se unen para denunciar la situación del colectivo

  • El copago de un 30%, el IRPF y las prestaciones que reciben las viudas centran sus demandas

Acto de presentación de la delegación provincial de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional.

Acto de presentación de la delegación provincial de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional. / román ríos

Han vestido el uniforme gris, el marrón y también el azul. Fueron -ayer lo recordaron- los policías de la Transición y los que estuvieron en el punto de mira de ETA en sus años de mayor actividad terrorista. Atrás dejaron a muchos compañeros y ahora encaran los años de una merecida jubilación. Pero el trato que reciben llegado el final de su vida laboral no es el que se esperaban después de cuatro décadas de servicio activo. Se han dado cuenta de que tienen mucho que pelear todavía. Y han empezado a asociarse. "Juntos somos más fuertes, nos tienen que escuchar", proclamaban ayer en la constitución de la delegación provincial de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional, que tendrá su sede en la Comisaría de San Fernando y que coordinará Nicolás Martín Macías.

El copago farmacéutico de un 30% al que tienen que hacer frente y que para muchos, con problemas de salud dada su edad, supone un verdadero problema para llegar a fin de mes; un régimen retributivo más justo o las reducidas prestaciones que reciben las viudas acaparan las demandas del colectivo. Por eso, explicaron, nació hace un año en Málaga la asociación de jubilados de la Policía Nacional, que luego ha ido extendiéndose por las distintas provincias españolas y haciéndose cada vez más grande. Hace poco celebraron su primer aniversario en Sevilla. Y ayer su presidente nacional, Rafael María López Heredia, asistió a la puesta de largo de la delegación gaditana para recordar los motivos que llevaron a una 20 de policías jubilados a unirse paara empezar a luchar y animó a sus compañeros a sumarse para hacer fuerza. "Pedimos una jubilación con garantías, equiparable a lo que hemos aportado durante nuestra vida laboral", explicaba al lamentar la situación en la que quedaban los funcionarios de la Policía Nacional alcanzada la edad de su retiro.

La delegación provincial de la asociación se constituyó ayer en San Fernando

Porque la asociación -aclaraba también por su parte Nicolás Martín, el delegado de Cádiz- tiene dos partes: una reivindicativa, para luchar por los derechos del colectivo: y otra social, para asesorar a los policías jubilados, compartir información, realizar gestiones, conseguir acuerdos que resulten beneficiosos para el colectivo (acaba de cerrarse uno con una clínica médica, por ejemplo)... "No es una asociación lúdica, una asociación de jubilados que quedan para jugar a las cartas", advirtieron en el acto que se llevó a cabo en San Fernando y que arroparon los comisarios de San Fernando, Luis Rodríguez, y el jefe provincial de Operaciones, Rafael Borque. Presentes estuvieron también en esta puesta de largo numerosos compañeros jubilados de otras provincias, como Huelva o Sevilla, donde la asociación ya ha echado a rodar.

"Aquí no se mira la categoría, todos somos jubilados. Eso sí, hemos sido policías y, aunque no estemos en activo, queremos seguir siéndolo siempre", apuntaron. "La unión es una realidad, ya estamos presentes en casi todas las provincias", advirtieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios