Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La población de Cádiz retrocede más de 40 años

  • El porcentaje de habitantes por kilómetro cuadrados sigue siendo de los más altos del país

Los datos sobre población de Cádiz siempre aportan dos cifras absolutamente dispares entre sí pero que, a la vez, están estrechamente relacionadas: el número de habitantes mantiene un vertiginoso descenso iniciado hace quince años, mientras que el porcentaje de vecinos por kilómetro cuadrado sigue siendo uno de los más altos de toda España alcanzando niveles propios de capitales asiáticas superpobladas. Y todo porque la capital se asienta sobre un término urbano de poco más de doce kilómetros cuadrados totalmente agotado que impide la construcción de tantas viviendas como el crecimiento vegetativo reclama.

Con todo, los datos son lo que son y la capital, según el INE, organismo ya defenestrado por el Ayuntamiento de Cádiz, apenas alcanzaba los 128.554 habitantes a 1 de enero de 2007. Son dos mil menos que un año antes, lo que supone un porcentaje del 1,5 por ciento. Estos dos últimos datos son especialmente negativos pues empeoran las estadísticas de los últimos ejercicios.

Hoy, la capital tiene la misma población con la que contaba hace cuarenta años, en la década de los 60 del pasado siglo. Las diferencias con Jerez ya se han disparado y de seguir esta tendencia, en el periodo de unos cinco años podía alcanzarla Algeciras, que actualmente está a apenas 14.000 personas, e incluso San Fernando, que ronda los cien mil isleños aunque cuenta con el problema de un término urbano igualmente reducido.

Los datos del INE reflejan que no ha sido un buen año para las capitales del país. Quince de ellas han perdido población: la que más, porcentualmente, Salamanca, con un 2,40 por ciento menos. Le siguen Cádiz, León y Valladolid. En el listado también se encuentran Barcelona, Granada, San Sebastián, Jaén, Logroño, Pamplona, Orense, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Valencia y Bilbao.

En el conjunto de Andalucía, sólo Jaén tiene menos habitantes. Pero no tantos: 116.000. Almería mantiene su línea ascendente y ronda los 200.000, a cincuenta mil de Granada. Huelva tiene 146.000, Córdoba ya va por los 323.000 mientras que el listado lo encabezan Málaga, con 561.000, y Sevilla, que sigue sin superar los 700.000: 699.145.

Disconformes con los datos del INE, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha un plan de elaboración de un censo de población. En todo caso, se asume que será imposible alcanzar las cifras históricas de 160.000 habitantes empadronados en la década de los ochenta.

Los especialistas en demografía no ven sin embargo con preocupación este descenso tan acusado en la capital, asumiendo su reducido término urbano, considerando que se debe apostar más por la calidad de vida que por cifras elevadas de población.

Operaciones como las que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz vienen desarrollando en el casco antiguo, con una radical rehabilitación en el mismo, va en esta línea: se ha reducido la población de intramuros pero, a cambio, se ha mejorado la calidad de vida de sus residentes. Y aún se considera que sobran vecinos para tan corto espacio.

Sí preocupa, en cambio, que quienes se marchen sean las capas sociales más productivas y queden las de mayor edad, convirtiéndose en una capital de jubilados y funcionarios. No obstante, promotores de viviendas constatan un aspecto positivo: muchas familias jóvenes quieren retornar a Cádiz, cansadas de vivir en localidades que consideran se han convertido en meras ciudades dormitorio.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en elaboración, prevé que en la capital se puedan construir a lo largo de la próxima década entre cuatro mil y cinco mil viviendas nuevas. Después, ya no quedará más sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios