Provincia de Cádiz

El nuevo pliego para la Plaza de Toros pasará por pleno la próxima semana

El equipo de Gobierno elevará al pleno extraordinario de este próximo jueves, día 25, el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso público la explotación de la Plaza de Toros de El Puerto. La explotación del coso taurino portuense saldrá a concurso después de que en un Pleno celebrado en septiembre pasado se denegara la prórroga del contrato de gestión de la Plaza, solicitado por la empresa que la ha gestionado hasta el pasado 31 de diciembre y desaconsejada por informes técnicos municipales. El nuevo pliego, según el concejal de Plaza de Toros, Ángel Quintana, "es fruto de la participación y el consenso logrados entre el sector profesional y social representado en el Consejo de la Plaza de Toros, donde también están presentes los grupos políticos", por lo que se trata de un "documento de consenso", en el que han realizado aportaciones la Flave, Horeca, Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, asamblea de profesionales Taurina de Cádiz, Federación de Peñas La Afición, la escuela taurina 'La Gallosina'; además de los grupos municipales de Levantemos y Ciudadanos.

El plazo de duración del contrato una vez adjudicado finalizará el 31 de diciembre de 2020, siendo prorrogable por otros dos años a solicitud del nuevo adjudicatario. El valor total estimado del contrato asciende a 9.319.303 euros, mientras que la concesión establece un canon mínimo de 70.396 euros al año, que la nueva adjudicataria deberá abonar al Ayuntamiento y se podrá mejorarse al alza por los aspirantes a obtener la concesión para explotar la plaza de toros. En cuanto a los espectáculos a celebrar, se aumenta el número de festejos taurinos y no taurinos.

Con relación a los taurinos, se prevén uno en la Feria de El Puerto; seis corridas (con la posibilidad de sustituirse una de ellas por corrida de rejones), una novillada con picadores, dos novilladas sin caballos y tres clases prácticas que el concesionario estará obligado a costear. Los carteles taurinos deberán ser acordes a la categoría y calidad artística de la plaza y a demás en todas las corridas de toros se deberán incluir ganaderías de reconocido prestigio.

El pliego recoge un tratamiento especial para la Escuela de Tauromaquia 'La Gallosina', apostando por la cantera, habiendo incluido sus propuestas. Asimismo, para fomentar el talento de El Puerto, se premia la contratación de toreros y novilleros locales.

Además, el concesionario debe organizar desde el 1 de junio al 15 de septiembre todos los años un mínimo de tres espectáculos musicales y uno cultural o deportivo, para realzar los atractivos turísticos de la ciudad. También, la adjudicataria deberá atender por sí misma o a través de terceros las visitas turísticas a la Plaza de Toros y al centro de interpretación, en las modalidades de visitas libres y visitas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios