Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

arcos

El pleno aprueba 22 millones para refinanciar una deuda "histórica"

  • El Consistorio saca adelante el préstamo para tapar el agujero con Hacienda y la Seguridad Social

El alcalde, junto con concejales del PSOE y del PP, ayer, durante la votación del préstamo.

El alcalde, junto con concejales del PSOE y del PP, ayer, durante la votación del préstamo.

El pleno del Ayuntamiento de Arcos aprobó ayer por unanimidad las condiciones de un préstamo para refinanciar la deuda que mantiene la institución municipal con la Seguridad Social y Hacienda. El Ayuntamiento materializa de esta manera, con un préstamo con el Banco Popular, los 22 millones de euros que el Gobierno central ha puesto a su disposición, a través de los Fondos de Ordenación, para poder refinanciar la deuda que mantiene con ambos organismos estatales.

El gobierno municipal del PSOE sacó adelante esta propuesta, en un pleno extraordinario y urgente, que obtuvo el voto favorable, también, del PP y AIPro. Los socialistas dicen que con la refinanciación de la deuda, los intereses supondrán un 1% frente al 25% que se acumulaba por las demoras.

El Ayuntamiento tiene los presupuestos prorrogados por culpa de esta losa económica

El Ayuntamiento de Arcos mantiene una deuda histórica con la Seguridad Social y Hacienda cercana a los 30 millones de euros. Esta losa ha supuesto que este municipio no haya podido optar a determinados programas y subvenciones, además de ser un bloqueo desde hace varios años de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Ahora, con este préstamo, Arcos empezará a pagar los atrasos de estas deudas. Pese a que cuenta con un préstamo de 22 millones, necesitará negociar con las administraciones el resto, hasta los 30 millones, para saldar la cuenta con la Seguridad Social y Hacienda. Además, el Ministerio de Economía ha resuelto la liberación del 50% de la PIE, con lo que el Ayuntamiento de Arcos ingresará unos 250.000 euros al mes en sus arcas. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, mostró ayer cautela con el porcentaje de liberación y con el montante del préstamo concedido ya que, aseguró, pese a ello el Ayuntamiento tendrá que hacer un "sacrificio".

Y es que, según el alcalde, el desbloqueo de parte de la Pie supone ingresar del Estado unos 250.000 euros al mes. "Pero hay que pagar el corriente a la Seguridad Social y Hacienda, que sube a 400.00 euros. Esto quiere decir que no va a servir de oxígeno económico como dice la oposición. Va a suponer un sacrificio para el Ayuntamiento. Pero preferimos hacerlo porque queremos desbloquear esta situación y esta deuda histórica que nos está trayendo problemas año tras año. Uno de ellos es que no se pueden sacar adelante los presupuestos municipales e invertir en recursos propios", añadió.

El préstamo es a diez años y cuenta con dos de carencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios