Provincia de Cádiz

La plantilla de Delphi protesta al no haber cobrado los cursos

  • Los ex empleados se concentraron en la puerta de los centros de formación. Critican que ni la Junta ni los sindicatos hayan explicado cuál es el problema

A primera hora de la mañana de ayer, los aproximadamente 1.600 ex trabajadores de la factoría de Delphi que realizan la última fase de formación previa a su recolocación se negaban a entrar a los cursos como señal de protesta. El motivo ha sido en esta ocasión el retraso en el pago de las becas de asistencia que perciben cada mes.

Uno de los ex trabajadores, pertenecientes al colectivo de eventuales, explicó a este periódico en la antigua sede de Transportes Carrillo (Puerto Real), que los algo más de 400 euros que suelen cobrar se ha ido retrasando a lo largo del mes. "Nos dijeron que cobraríamos sobre el día 24 o, a lo más tardar, el 25. Ya estamos a 26 -por ayer- y no sabemos nada, por lo que hemos decidido parar".

Este problema afecta a todos los ex operarios, tanto eventuales como de industria auxiliar y los que pertenecían a la plantilla fija. En la puerta de Transportes Carrillo, los afectados explicaban que "en muchos casos, lo único que tenemos es el paro y esta beca, y si no la cobramos, el mes se nos pone muy cuesta arriba".

El paro se extendió también a otros centros formativos en la Bahía, como San Fernando, El Puerto o Jerez. Desde el colectivo de ex trabajadores, criticaron que aún no hayan recibido una respuesta acerca de cuál es el problema originado ni por parte de la Junta ni tampoco desde los sindicatos.

Fuentes de CCOO en Cádiz explicaron a este periódico que el problema surge a raíz de "la decisión unilateral adoptada por parte de la Fundación Faffe (encargada de impartir los cursos) por la que estimó oportuno pagar una vez que finalizase cada módulo". Hay que recordar que, como mínimo, cada uno de los módulos formativos consta de 150 horas. Ante la protesta sindical, finalmente esta medida no se llevó a efecto.

Desde Comisiones señalaron que "al encontrarse con nuestra negativa, porque ni siquiera nos consultaron, tuvieron que dar marcha atrás; nos enteramos de esto el día 18 y, claro, ha sido a partir del día 19 cuando los técnicos han tenido que recabar toda la documentación que después mandan a Sevilla para que nos paguen. Ahora esto se ha retrasado cinco o seis días, con lo que mucho nos tememos que no cobraremos hasta principios de la próxima semana, como muy pronto".

Otras fuentes sindicales mostraron ayer su disconformidad con la Junta de Andalucía, de la que depende la Fundación Faffe, y aseguraron que la Junta, "ya que es tan estricta a la hora de que los trabajadores cumplan con las normas, debe ser la primera en dar ejemplo y cumplir escrupulosamente con los pagos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios