Provincia de Cádiz

La flota pesquera lleva un mes sin faenar por los precios del gasoil

  • El lunes decidirán si siguen las protestas tras la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea · Unas 100 personas se manifestaron desde el muelle al Consistorio

La flota pesquera portuense, conformada por una quincena de barcos arrastreros, cumple hoy 26 días sin salir a faenar al golfo de Cádiz en protesta por los altos precios del gasoil. Ayer, un centenar de personas protagonizó una manifestación que discurrió entre el acceso al muelle y la plaza del Ayuntamiento.

Sus miras están puestas en Bruselas el próximo lunes. Ese día, se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (Agripesca) para decidir si aceptan o no un conjunto de medidas consensuadas por algunos países del Mediterráneo (entre ellos España) para ayudar al sector. Tal y como explicó Antonio Ares, presidente de la asociación Nuevos Armadores (que representa a la casi totalidad del sector extractivo local), en función de la decisión que se tome los barcos volverán o no al Golfo.

A las nueve de la mañana partió del acceso al muelle la comitiva rumbo al centro de la ciudad. Su paso por la avenida de Europa (antigua N-IV) y por la Ribera del Marisco ocasionó las lógicas retenciones de tráfico.

A la protesta también acudieron representantes de otros sectores de la pesca local como Asoven, que aglutina a los vendedores, y Acopel, de los compradores. También acudieron representantes de algunos partidos políticos. El grupo de manifestantes iba encabezado por dos pancartas alusivas al precio del gasoil. En la primera de ellas se leía: "Pescadores de El Puerto, por un gasoil para poder vivir". Y en la segunda: El gasoil da susto; queremos un precio justo".

Ya en el Ayuntamiento, fueron recibidos por el alcalde, Enrique Moresco, quien se dirigió a los manifestantes insistiéndoles en el apoyo del Ayuntamiento a sus demandas. Además, recalcó la necesidad de que el Gobierno central tome medidas para salvar al sector, que se encuentra en franco declive en la ciudad y que ha sufrido una importante pérdida de puestos de trabajo en los últimos años.

Por su parte, Antonio Ares advirtió a los manifestantes: "El sector ha sido engañado". Esta afirmación la hizo en referencia a unas ayudas que aseguró que prometió el Gobierno central hace un año que todavía no han recibido.

La flota portuense prosigue con el paro que fue convocado a nivel nacional el pasado 29 de mayo por las cofradías pesqueras y las asociaciones de armadores. En el Golfo de Cádiz, también están sin faenar las de Sanlúcar y algunas de la provincia de Huelva. Mientras tanto, en la plaza de abastos y en pescaderías sigue habiendo pescado ya que proceden de otros puertos o de la sala de ventas mayoristas (que ha tenido actividad durante algunos días de paro en la lonja, sobre todo tras el fin de la huelga que protagonizaron los transportistas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios