Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Estadísticas El INE hace oficial el padrón de habitantes a 1 de enero de 2007

Más de 1.200.000 personas residen ya en la provincia

  • La población se dispara en Jerez, El Puerto, San Fernando, Chiclana mientras que la capital vuelve a sufrir otra sangría · La Sierra se mantiene tras años de pérdidas y Algeciras se acerca a Cádiz

La provincia de Cádiz ha superado por primera vez la cifra de 1.200.000 vecinos (1.207.343), según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra hace referencia a la población empadronada a 1 de enero de 2007 y supone un incremento del 1,1 por ciento respecto al año anterior. Cádiz se mantiene entre las ocho provincias con mayor número de habitantes de toda España.

Los datos aportados por el INE vienen a confirmar una tendencia que se viene produciendo desde hace una década en la provincia y que, si cabe, se ha incrementado aún más en el último ejercicio estudiado.

Jerez se aleja como municipio con más habitantes y ya tiene oficialmente más de doscientos mil (202.687), aunque su ayuntamiento celebró este avance hace ya unos meses; Chiclana mantiene también su crecimiento y se acerca a los 80.000 a punto de alcanzar a El Puerto de Santa María que, con 85.000 vecinos, ha experimentado en estos doce meses un importante aumento. Por su parte, San Fernando sigue en su particular lucha por llegar al reducido grupo de ciudades con seis dígitos al firmar los 95.026 isleños.

En el Campo de Gibraltar, Algeciras vuelve a recuperar terreno, tras un periodo de un lento crecimiento, y supera los 114.000; San Roque es, porcentualmente, la ciudad con mayor crecimiento de la provincia y Los Barrios afianza su importante desarrollo en la última década.

Si todos estos indicadores han venido repitiéndose a lo largo de los últimos años con mayor o menor intensidad, lo mismo pasa con los datos de la capital. El INE vuelve a dar otro mazazo a Cádiz y reduce su población hasta los 128.554 vecinos, lo que supone casi cerca de 80.000 menos que Jerez aunque cabe destacar que la capital se asienta sobre apenas 12 kilómetros cuadrados de término municipal frente al millar que supera Jerez de la Frontera.

La capital ha perdido en este año 2.000 habitantes, una cifra que supera la que se venía produciendo en los últimos ejercicios. Datos intermedios publicados por este periódico a mediados del 2007 destacaban que la capital mantenía la cifra hoy aportada por las estadísticas oficiales.

La capital viene siendo desde hace más de una década el auténtico granero de habitantes para todas las poblaciones de la Bahía de Cádiz y, en menor medida, de Jerez de la Frontera. En esta ocasión, sin embargo, el análisis de los datos refleja que el crecimiento sostenido en Chiclana, El Puerto o San Fernando, y en menor medida en Puerto Real, se ha producido por su propio aumento vegetativo y por la llegada de familias procedentes de otros puntos de la provincia.

En todo caso, apenas doce municipios gaditanos, junto a la capital, han perdido población entre 2006 y 2007. Las localidades de la Sierra vuelven a encabezar este peculiar ranking aunque en este caso el descenso porcentual ha sido menos acusado que en pasados ejercicios. Arcos se mantiene fuerte (603 habitantes más) mientras que el pueblo más pequeño de la provincia, Villaluenga del Rosario, pierde cinco vecinos hasta quedarse en 476. Destaca también negativamente Benaocaz, que se queda en 701.

Otro aspecto notable que se refleja en el estudio aportado ayer por el INE es la fuerza que están alcanzando municipios con un gran desarrollo turístico. Chipiona y Conil rondan ya los 20.000 habitantes (el segundo de ellos incluso los supera) mientras que llama la atención el despegue de Benalup-Casas Viejas, que tiene empadronadas 7.038 personas, tras aumentar en 173.

La provincia se mantiene fuerte en su octavo puesto nacional. Ha aumento un 1,1 por ciento, lo que suponen 13.281 habitantes. En una década, el censo ha crecido en cien mil personas, una cifra más que considerable teniendo en cuenta que no ha sido una provincia receptora de emigrantes, como sí está pasando con Murcia, Alicante o Málaga, que están basando sus fuertes aumentos estadísticos con población ajena. En este sentido, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indicaban que cerca de un millón de habitantes de la provincia había nacido en alguna de sus 44 localidades, un porcentaje nada habitual en el resto de España. Ciudadanos marroquíes, británicos y alemanes son las nacionalidades más habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios