Puerto Real

Un paseo desde la Prehistoria hasta el pasado siglo XX

  • El edificio se divide en tres plantas e incluye varias maquetas, reproducciones y material interactivo

En el Centro se puede ver la réplica del puente de un galeón del siglo XVI.

En el Centro se puede ver la réplica del puente de un galeón del siglo XVI. / C.P.

El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real hace un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus primeros pobladores hasta el pasado siglo XX.

La planta sótano del edificio se centra en cuatro ámbitos temáticos. Un de ellos es 'El Territorio', en el que se exhibe una maqueta y se detallan los recursos geográficos e información turística del municipio. 'Los primeros pobladores' tiene referencias a los enterramientos del yacimiento de El Retamar, piezas cerámicas de la Edad del Bronce así como un gráfico con ilustraciones de sociedades neolíticas y calcolíticas. En 'La Antigüedad', "se representa" el mosaico de la villa romana descubierto en las inmediaciones del Puente Melchor, se exponen réplicas de ánforas y se describe el acueducto a Cádiz y antiguas vías terrestres. El relato expositivo de esta planta concluye con 'La Fundación de la Villa y el Puerto Real de los Austrias', en el que se reproduce el interior de un buque y se muestra una réplica de la carta fundacional.

Este trabajo ha sido realizado por la empresa Reina de corazones. Espacios para el ocio y la cultura, financiado por Diputación, con un presupuesto de 150.000 euros.

A partir de ahí el material expositivo se completa con fondos propios del Ayuntamiento. La primera planta se centra en el siglo XVIII con la maqueta del proyecto del mercado de abastos y una reproducción del primer plano que se conserva de la ciudad. Especial protagonismo tienen "los oficios de la construcción naval", con las maquetas del Fuerte de Matagorda y el Fuerte de San Luis.

La segunda planta se dedica al los siglos XIX y XX, y en ella se explica la invasión napoleónica y los efectos que tuvo la ocupación de la Isla del Trocadero. También se habla de tradiciones con las maquetas del Molino de Ossio y de una salina tradicional, y se expone el pendón de la Villa y dos mazas municipales. Completan la exposición una colección de fotografías antiguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios