Provincia de Cádiz

Los partidos políticos ven el contrato de las corbetas como una oportunidad de empleo para la provincia

Todos los partidos de Cádiz han saludado las oportunidades para el empleo en la provincia que traerá el contrato por el que Navantia construirá cinco corbetas y una estación naval para Arabia Saudí y el impacto que ello tendrá en un sector que siempre ha sido un motor de la economía de la provincia.

Este contrato, que se lleva negociando desde 2015 y tendrá la capacidad de ocupar durante cinco años a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos en el astillero de Ferrol y, principalmente, en el de San Fernando, ha suscitado las críticas de ONGs y de algunos políticos por la venta de armamento a Arabia Saudí.

Pero, por encima de ese aspecto, todos los partidos de Cádiz defienden la importancia de la creación de empleo en una provincia que ocupa los primeros puestos en tasa de desempleo e históricamente relacionada con la construcción naval militar.

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha señalado que la materialización de este contrato "se traducirá en importantes oportunidades de empleo largamente esperadas para garantizar la estabilidad y el futuro de un sector estratégico en nuestro sistema productivo".

La firma del protocolo es "sin duda una buena noticia" que contribuye a "garantizar el futuro de la gran locomotora del sector naval gaditano".

La diputada nacional del PP Teófila Martínez ha destacado que este acuerdo dará estabilidad en el empleo a los astilleros gaditanos y supone "una inyección de ánimo" porque se ha logrado un encargo por el que luchaban "los grandes astilleros del mundo".

Teófila Martínez, que ha destacado que será la primera vez que el proceso de construcción de corbetas se realice íntegramente en España, ha valorado el papel que ha jugado el Gobierno en el compromiso suscrito por Arabia Saudí.

El presidente del PP de Cádiz, y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado que es el contrato exterior "más importante de la historia de los astilleros de la Bahía de Cádiz", por lo que es un momento "histórico" para estas plantas y para su seguridad, estabilidad y futuro.

De su lado el alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado hoy que su partido, Podemos, ha defendido la oportunidad de carga de trabajo para la Bahía de Cádiz y la búsqueda de soluciones a "la situación de unas personas que llevan paradas mucho tiempo".

"Poner sobre la espalda de esas personas o hacerlas responsables del equilibrio de Oriente Medio o de la estabilidad geopolítica mundial es deleznable", ha añadido, en referencia a las críticas de varias ONG al hecho de que, con estas corbetas, España venda armamento a un país sobre el que pesan acusaciones de crímenes contra la población civil de Yemen.

González sí ha criticado al PP por "ponerse medallas" cuando llevan "desde hace tres años" anunciando este contrato y "vendiendo humo".

"Ayer se dio un paso importante para hacer realidad este contrato pero, en base a esa realidad que hemos vivido, mantengo mi escepticismo hasta ver la chapa entrando en los astilleros", ha concluido.

También el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha defendido estos contratos, aunque el coordinador federal del partido, Alberto Garzón, asegurase ayer que con ellos España será "cómplice" de asesinatos en la guerra del Yemen al vender armas a Arabia Saudí que serán utilizadas "contra la población civil" y para vulnerar los derechos humanos.

En declaraciones a Efe Fernando Macías ha apuntado que "ni los astilleros de Cádiz ni la provincia pueden permitirse el lujo de perder carga de trabajo".

Además ha añadido que la responsabilidad "final" del tipo de trabajo que hacen los astilleros gaditanos es "exclusivamente del Gobierno y no de los trabajadores".

"Es el Gobierno el que se tiene que ocupar de buscar carga civil, con una labor comercial más eficaz, puesto que nuestros astilleros están perfectamente preparados para desarrollar encargos de primer nivel fuera del ámbito militar", ha opinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios