Provincia de Cádiz

Los partidos de Gobierno vuelven al debate sobre la venta de Apemsa

  • El miércoles se conocerá en asamblea la posición de los diferentes partidos y colectivos sobre el informe para la posible reversión

  • Los ecologistas abogan por recuperar la gestión

Una imagen de un encierro protagonizado en el Ayuntamiento contra la venta de Apemsa en marzo de 2014.

Una imagen de un encierro protagonizado en el Ayuntamiento contra la venta de Apemsa en marzo de 2014. / andrés mora

El equipo de Gobierno vuelve a sus orígenes respecto a estudiar la posibilidad de remunicipalizar la Empresa Mixta de aguas Apemsa. Después de casi dos años y medio sin mover ficha sobre este asunto, la reciente elaboración de un informe por el área municipal de Fomento, donde se refleja que la operación para la recuperación completa de la sociedad supondría un ahorro de 5 millones de euros para el Ayuntamiento, vuelve a poner sobre la mesa este asunto, que formó parte de los programas electorales de la mayoría de los partidos en los pasados comicios municipales, a excepción de PP y del PA.

Con dicho informe en la mano el próximo miércoles se celebrará una asamblea ciudadana que recupera el lema 'Apemsa 100% pública', en la que se someterá a debate la posibilidad de remunicipalización y las medidas a aplicar para una gestión "pública, compartida y transparente". El 49% de las acciones de Apemsa pertenecen a Aqualia (filial de FCC) y el 51% son de propiedad municipal. En la asamblea ciudadana, que se celebra el miércoles 29, a las 18:00 horas en el auditorio Monasterio de San Miguel, intervendrán el alcalde David de la Encina; el concejal de Economía, Antonio Fernández; y Carmen Calzado, portavoz de la Plataforma Apemsa no se Vende. El objetivo de que la empresa "vuelva a ser pública al 100%", se somete de nuevo a debate. Se vuelve así a las dinámicas participativas de antaño en un asunto que fue clave para la opinión pública en 2014, cuando se produjo la entrada de capital privado en la sociedad de aguas, por decisión del Gobierno de PP y PA.

Una de las asociaciones inscritas en el debate es Ecologistas en Acción, cuyo coordinador Juan Clavero señaló ayer, tras conocer el informe, que "por fin, después de más de dos años algo ha comenzado a moverse, y se va a debatir cómo recuperar Apemsa a partir de ese estudio previo", durante una asamblea en la que se conocerán distintas opciones. Para los ecologistas, los datos reflejan que el anterior Gobierno aceptó un préstamo de Aqualia por el 49% de las acciones "a un interés abusivo", poniendo además la gestión de la empresa, que sigue siendo de mayoría municipal, en manos del nuevo socio, "que es quien nombra al director gerente". "El coste de la remunicipalización -señala Clavero-nos va a ahorrar 5 millones de euros, el informe demuestra que el contrato que firmó el Gobierno del PP con el PA y con Aqualia, fue una estafa a los ciudadanos, ya que con la excusa de incluir un socio tecnológico aceptaron un préstamo de Aqualia por el 49% de las acciones a un interés abusivo". Los ecologistas consideran dicho interés, del 8% , una 'cláusula suelo' sin posibilidad de revisión, ya que no se estableció una variable en función del euríbor. Se estableció además en el contrato que el socio privado obtuviera cada año de beneficio un 5% de la facturación de la empresa, al margen de la cuenta de resultados final, en compensación por las supuestas innovaciones que iba a incorporar como socio tecnológico, aunque según señala Juan Clavero, "Aqualia no ha justificado un sólo euro" por dicho concepto. Por este motivo, los ecologistas han reclamado al Ayuntamiento "que demande a Aqualia por incumplimiento de contrato. Es la vía más barata para la remunicipalización, porque no ha cumplido con las inversiones tecnológicas a que estaba obligada". En cuanto a la depuradora de Las Galeras, añaden, "tampoco ha garantizado los niveles de depuración, que vienen recogidos en el contrato de gestión de las aguas residuales, y sin embargo nunca ha sido sancionada por el equipo de Gobierno por no cumplir con dichos estándares".

Los ecologistas consideran que la remunicipalización de Apemsa debe ser el rescate de la gestión del 100% de sus instalaciones, incluida la depuradora. Concluyen que en la asamblea "se verá cuál es la opción más beneficiosa para rescatar Apemsa sin que cueste nada, recuperando además parte del dinero derivado a Aqualia". Y recuerdan que hay ayuntamientos "que están recuperando la gestión del agua y creando jurisprudencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios