El paro creció un 11,6% durante el año 2009 y termina en su nivel más alto

  • El sector servicios se ha visto duramente castigado y es el que acoge un mayor número de parados en la ciudad · La efímera recuperación de la temporada de verano dio paso a los más de 10.000 desempleados

La crisis económica que se iniciara en 2008 no traía buenos augurios al año recientemente finalizado, y lo cierto es que la realidad ha superado todas las previsiones negativas de los analistas.

El mes de enero comenzaba con 9.219 desempleados, una cifra que si por aquel entonces resultaba excesiva, doce meses después se torna deseada, dado que diciembre ha dado la puntilla final al año con un leve aumento del paro, situando en 10.289 las personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, 1.070 más que al comenzar el año. Ello supone un crecimiento del paro en la ciudad durante 2009 del 11,6%, un porcentaje alto que pese a todo es inferior en más de dos puntos a la media de la provincia de Cádiz, cuyo ascenso ha alcanzado el 13,8%, o lo que es lo mismo 20.372 parados más si hablamos en términos absolutos.

El sector servicios, motor de la economía local, se ha visto severamente afectado por el desplome del consumo y de los turistas llegados a la ciudad debido al carácter global de la crisis y a la tendencia continuada durante los últimos meses, y confirmada por el Instituto Nacional de Estadística, que apunta hacia un aumento del ahorro familiar con vistas a contar con garantías en caso de que se prolongara la época de 'vacas flacas'. Esta suma de factores ha provocado que siete de cada diez nuevos desempleados pertenezcan al sector servicios, con lo que la economía de la ciudad se ha visto resentida.

La otra gran área del tejido económico portuense que continúa deshinchándose es la de la construcción, que durante el pasado año ha hecho engrosar en 274 trabajadores la lista de desempleados debido al descenso en la demanda de viviendas tras años de crecimiento desmedido, terminando 2009 con 1.715 parados en la construcción. La industria local tampoco acaba de arrancar y ya agrupa a 729 parados, casi un 43% más que a comienzos de 2009. En cambio en el sector agrícola las contrataciones se han agilizado y el paro se ha reducido en 67 personas quedándose en 164 desempleados.

En cuanto a sexos, 2009 ha sido especialmente negativo para el empleo femenino, dado que casi tres de cada cuatro personas que se inscribieron en el SAE fueron mujeres. Así pues, el perfil del nuevo desempleado en El Puerto sería el de una mujer mayor de 25 años dedicada al sector servicios.

La masiva destrucción de empleo que comenzara en 2007 y se extendiera en 2008 ha continuado durante el pasado año, sin embargo, el balón de oxígeno que ha supuesto para muchas familias el descenso de la cuota de la hipoteca por la bajada del euríbor y la desaceleración en el aumento de las tasas de paro, ha dado argumentos para ver el vaso medio lleno a Junta y Gobierno Central, que apuntan a un posible cambio de tendencia en la evolución del desempleo, todo pese a que en términos absolutos el número de personas que pasan a recibir la cobertura social alcanza cada mes nuevos máximos a nivel local, regional y nacional. La gran dependencia de la economía portuense del sector servicios así como su carácter estacional, con la temporada de verano como tabla de salvación a la que se agarra y la cual se trata de extender cada vez más, han hecho que muchos comercios tengan que echar el cerrojo, si bien se atisban ciertos claros en el horizonte, los tan nombrados brotes verdes que han llevado a que emprendedores de la ciudad se lancen a abrir su propio negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios