Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La oposición exige "transparencia" sobre el crédito del soterramiento

  • El pleno da luz verde a la ampliación de un préstamo de casi siete millones de euros para financiar las obras con el único apoyo crítico de Equo-Los Verdes

Tras el anuncio del pasado miércoles por parte del equipo de gobierno puertorealeño encabezado por la alcaldesa Maribel Peinado, de que el Ayuntamiento "saldará la deuda contraída con la empresa constructora del soterramiento con su plan de ajuste", las reacciones de la oposición no se han hecho esperar en el pleno extraordinario celebrado ayer, en el que se aprobó al ampliación de un crédito a siete millones de euros. La alcadesa dijo entonces que se trata de "un esfuerzo ímprobo: el Ayuntamiento tendrá que pagar casi 7 millones de euros y deberá soportar los intereses de ese capital, pero se trata de una infraestructura vital para la ciudad, por lo que entendemos que se debe hacer ese gran esfuerzo para conseguir el objetivo de que se retomen las obras y el soterramiento culmine cuanto antes".

El grupo socialista criticó ayer las palabras de Peinado: "todas las anteriores apariciones en prensa del PA, diciendo que había desbloqueado el soterramiento, no eran ciertas". Denunció también la "falta de respeto a los ciudadanos" y le reprochó "el haber llamado "inmorales" a los miles de ciudadanos que apoyaron el soterramiento".

En el transcurso de la sesión plenaria, la portavoz socialista, Ana Mosquera, acusó a la alcaldesa "de engañar a Puerto Real con el soterramiento". Según Mosquera, "hasta que el Ayuntamiento no pague no se reanudarán las obras, por lo tanto, la alcaldesa o mentía antes, o miente ahora". El PSOE aclaró que "aunque era necesario buscar una solución de pago a los pequeños proveedores, no está de acuerdo con el Plan de Pago impuesto por Mariano Rajoy, ni con sus consecuencias, y mucho menos con la forma con la que lo ha aplicado el PA, que ha favorecido claramente a las grandes empresas en lugar de a las pequeñas.

Por su parte, IU ha exigido al equipo de gobierno que "reconozca las consecuencias que pueden suponer para el municipio esta línea de crédito por la que se ha optado para reactivar el soterramiento". Aunque el partido considera que la vía del ferrocarril es una necesidad "imprescindible" para el municipio, también cree que "una buena gestión política ha de pasar por el establecimiento de prioridades que consigan paliar los efectos que la situación coyuntural actual, está teniendo sobre la ciudadanía".

La edil de IU Susana Sánchez ha afirmado que "el gobierno no ha mantenido el primer convenio que se firmó con las otras administraciones competentes, mediante el cual el municipio hubiera quedado exento de cualquier aportación económica para la culminación de las obras del soterramiento", tal y como reconoció el propio equipo de gobierno de Maribel Peinado. Como conclusión, IU ha exigido al gobierno andalucista que "se retracte de todo un año de titulares de prensa que prometían la financiación del proyecto sin necesidad de recurrir a este plan de pagos impuesto por Rajoy, y que será determinante para la asfixia financiera e irreversible del ayuntamiento puertorealeño".

Otra de las reacciones más sonadas ha sido la del partido Equo-Los Verdes de Puerto Real, cuyo portavoz instó al equipo de gobierno a que "elabore una comisión de investigación sobre el soterramiento, tras apoyar el desbloqueo de su paralización". El partido verde defendió su voto a favor del crédito, a pesar de no estar de acuerdo con el contenido del plan de ajuste, en el que ve "un ataque evidente a la autonomía municipal".

Ante estas críticas, la primera edil de Puerto Real recordó que "el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU pidió un crédito de 7 millones de euros para costear la parte municipal del soterramiento y que al llegar a la Alcaldía, el PA se encontró con la sorpresa de que no se había pagado ni un solo euro de la obra, teniendo que paralizarla, y que además se habían desviado fondos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios