Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La oposición critica que seguirá aumentando la deuda del Consistorio

  • Sólo IU apoya los presupuestos municipales presentados por el Gobierno local

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales de 2008 con los votos favorables de los partidos gobernantes PSOE y Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CISanlúcar), además de IU. En cuanto al resto de los grupos de la oposición, el PP y el PA han rechazado las cuentas propuestas, en tanto que Alternativa Sanluqueña (AS) ha optado por abstenerse, a pesar de que critica las mismas, como mínimo, con igual contundencia.

El Gobierno no ha dejado de ofrecer estos días nuevos datos a fin de reiterar básicamente los argumentos difundidos el martes pasado por la alcaldesa, Irene García, y la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, para defender su borrador, que aún debe ser aprobado definitivamente. Por su parte, la oposición asegura, en términos generales, que el préstamo de 20 millones de euros que proyecta solicitar la coalición gobernante seguirá agravando el continuo endeudamiento de la Administración local -"hipotecará Sanlúcar hasta 2030 o más", dice el PP-, a lo que hay que sumar unas "exageradas" previsiones de ingresos por impuestos, vados y multas, cifradas globalmente entre cuatro y cinco millones de euros según los datos aportados por las distintas formaciones políticas. En otro orden de cosas, la oposición ha censurado la tardanza en la presentación de los presupuestos, que "serán para los seis meses que quedan de año"; y el "incumplimiento de la promesa electoral" del PSOE y CISanlúcar de promover unas cuentas participativas en cuya elaboración intervengan los ciudadanos a través de mecanismos como las "asambleas de barrios", en palabras de IU, que ha manifestado que respalda los aprobados porque "a pesar de todo, son asumibles". El PP, el PA y AS ya han anunciado que registrarán alegaciones.

En el anecdotario de "frases célebres" contra estas cuentas municipales, los populares han afirmado que "son pan para hoy y mucha hambre para mañana"; los andalucistas, que "parecen el resultado de una noche de juerga de la alcaldesa, Irene García, y el concejal Juan Marín"; y el edil de AS, José Luis Cuevas, que el Gobierno local "ha situado a la primera empresa de la ciudad en una situación en la que no podrá pisar un banco ni para una cuestión extraordinaria". Al otro lado, el PSOE aduce que "por primera vez un equipo de gobierno deja de gobernar para pagar nóminas y hace una fuerte apuesta por inversiones tan necesarias como las recogidas en el nuevo Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios