Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

La oposición fuerza al alcalde a convocar el pleno del Día de la Mujer

  • Hoy se aprobará una declaración institucional sólo consensuada por PA, PSOE e IU

Pleno del Ayuntamiento de Puerto real durante la sesión ordinaria del mes de marzo de 2017.

Pleno del Ayuntamiento de Puerto real durante la sesión ordinaria del mes de marzo de 2017. / C.P.

El Ayuntamiento de Puerto Real celebrará hoy, a las 11:00 horas, un pleno extraordinario y urgente en el que se aprobará una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer. Han sido los grupos de la oposición (PSOE, PA e IU) y el edil no adscrito quienes han forzado al alcalde, Antonio Romero, a que se convoque esta sesión que no estaba prevista celebrarse.

Pese a que hubo un intento de la corporación al completo de consensuar una única declaración que se pretendía aprobar en el pleno ordinario de marzo, no fue posible porque el equipo de gobierno dio marcha atrás.

Por ello, el PSOE optó por presentar una moción propia al pleno ordinario del pasado jueves que acabó siendo retirada después de que el Grupo Andalucista propusiese que la oposición convocara un pleno extraordinario si el equipo de gobierno no lo hacía. Y así ha sido. Un día más tarde, el pasado viernes, todos los grupos de la oposición presentaron la petición formal para su celebración extraordinaria y el alcalde no ha tenido más opción que convocarlo. Además, hoy se va a someter a votación una declaración institucional que también ha sido consensuada por la oposición sin contar con Sí se puede y Equo.

Según la concejala de Feminismo LGTBI en el Ayuntamiento, Encarna Marín, "con otros equipos de gobierno no se convocaba pleno para el 8 de marzo, los actos se centraban en el 25 de noviembre, que es la fecha que creemos que debe tener mayor de posicionamiento político en la lucha contra la violencia de genero". Por otro lado, también se quería dar mayor protagonismo a los colectivos feministas y de mujeres "que son quienes deben tener la voz y la palabra en este día", añadió Marín. De hecho, en el pleno del pasado jueves ya pudieron tomar la palabra mujeres en representación del circulo feminista de Podemos, del Ateneo Republicano de Puerto Real o de la asamblea feminista de Izquierda Unida en la localidad.

Aunque todos los grupos entendían necesario mostrar unidad en el Día de la Mujer, lo cierto es que la imagen mostrada es toda la contraria. Durante el pleno ordinario del pasado jueves el tono se elevó en más de una ocasión con duras acusaciones entre el PSOE y Podemos, principalmente.

La portavoz de Sí se puede, Mayte Sánchez, se dirigió al PSOE parea decir que "vuestro feminismo es puro postureo político, lo hacéis para diferenciaros en algo del PP, pero sólo de cara a la galería. No sois feministas, ni tan siquiera sois de izquierdas, solo sabéis poneros medallas de las conquistas que ganaron las feministas en la calle con la lucha y que luego criminalizáis".

En respuesta, la portavoz socialista, Elena Amaya, dijo de Podemos que no tenía "políticas ni proyectos de igualdad". También acusó a Mayte Sánchez de actuar "sólo movida por la animadversión que tiene por el PSOE" y la invitó a que "se marche del Ayuntamiento si no cree en las instituciones".

El tenso debate se cerró con el alcalde, Antonio Romero, quien dijo que "el equipo de gobierno no piensa convocar un pleno para el 8 de marzo. Si queréis que se haga, haced una petición de manera formal porque estáis en vuestro derecho". Así, la petición se realizó horas más tardes y el pleno se celebrará hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios