Provincia de Cádiz

"Lo que no ocurre no tiene estadística"

  • El coronel jefe destaca los 91.000 servicios humanitarios prestados por la Guardia Civil y el "notable aumento de detenciones" en el día de su Patrona · "Seguid en esa línea", anima el subdelegado del Gobierno

El robo que no llega a perpetrarse porque se logra evitar. El accidente que no tiene lugar gracias a la labor de un agente. Ayer, festividad de la Virgen del Pilar, cuando se conmemoraba el centenario de su patronazgo en la Guardia Civil, era el día propicio para hacer un alto en el camino y para que, "faltando a la modestia", el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Antonio Tocón, quisiera dejar pública constancia de esa labor de prevención que los agentes realizan día a día. Porque, como recalcaría, "lo que no ocurre no tiene estadística".

Sí la tienen "el escaso índice delincuencial", el "excelente resultado en el esclarecimiento de los delitos" y el "notable aumento de detenciones" que ha cosechado la Comandancia gaditana este año.

Un 2012 en el que, destacó Tocón, se ha logrado reducir a 8 minutos y medio el tiempo de respuesta a las demandas ciudadanas y se han llevado a cabo 91.000 servicios humanitarios. Todo ello, pese a seguir inmersos en plena época de recortes, gracias a una "excelente gestión" de medios que ha permitido priorizar las actuaciones.

"Sólo se avanza construyendo, la descalificación sólo entorpece", aprovechó para recordar a los guardias civiles su coronel jefe durante la ceremonia que congregó ayer por la mañana en el acuartelamiento gaditano a numerosas autoridades militares y civiles de la provincia.

Tras una misa oficiada por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, el acto había arrancado con el izado de la enseña nacional. Después de que el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, y el coronel, pasaran revista a las fuerzas, se procedió a la imposición de condecoraciones.

Después, llegó el momento de los discursos. Comenzó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien recogió el premio Amigo de la Guardia Civil 2012, concedido a la ciudad. La regidora, por ello, recordó las enormes vinculaciones de la ciudad con el benemérito Cuerpo, que se instaurara" poco después de la Carta Magna", de la Constitución de 1.812, en tierras gaditanas.

Y tras la alocución del coronel jefe, le llegó el turno al subdelegado del Gobierno, quien aseguró a los guardias civiles que "el Gobierno de España está muy orgulloso del trabajo que realizáis diariamente". "Vuestro honor, lealtad y entrega son pilares básicos para el mantenimiento del orden y el cumplimiento de la ley en las calles", agregaría. Tras incidir en el matrimonio indisoluble entre el Cuerpo "y una provincia que tiene el honor de ser la que ha aportado más guardias civiles", el subdelegado quiso destacar la labor del Cuerpo en un año en el que se han logrado desarticular 16 bandas dedicadas al tráfico de drogas y 7 contra el patrimonio. Con todo, no ocultó que a él personalmente le ha llenado de satisfacción la Operación Picones, la desarticulación de la banda "que estafaba a la Seguridad Social y la Hacienda pública (con falsos contratos apara cobrar el paro), que somos todos".

"Os animo a continuar en esa línea. Vuestros resultados son vuestro mejor aval", añadiría De Torre para concluir deseando que "el compromiso, el esfuerzo y la lealtad sigan siendo vuestra divisa".

Una sentida ofrenda a los caídos en servicio precedió finalmente al desfile de las fuerzas por el acuartelamiento gaditano, que puso el broche final al Pilar 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios