Provincia de Cádiz

Un menor es la octava víctima mortal del naufragio de Trafalgar

  • La Guardia Civil localiza a otros dos inmigrantes con vida, de forma que la cifra de supervivientes asciende a 15 personas, todas de nacionalidad marroquí · El dispositivo de búsqueda se mantiene activo

En la patera que naufragó el pasado lunes en la playa barbateña de La Aceitera no viajaban, hacinados como animales, tan sólo cuatro menores de edad. Hubo un quinto que no tuvo la suerte de sus compañeros de expedición. El mar arrojó ayer su cuerpo sin vida a los pies del faro de Cabo Trafalgar. Anoche, al cierre de esta información no se sabía aún si será la última víctima mortal de esta tragedia. Tampoco si completa la lista de los chavales marroquíes que navegaba en la precaria embarcación de madera. Todavía se desconoce la cifra exacta de cuántos eran.

Otros dos hombres de la misma procedencia fueron localizados ayer con vida, elevando el número de supervivientes a 15 y el de pasajeros a 23. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz sigue barajando la posibilidad de que fueran entre 30 y 40, tal y como relataron algunos de los supervivientes. Se mantiene activo, por tanto, el amplio dispositivo de búsqueda en el que participan tres helicópteros -uno del 112, otro de Salvamento Marítimo y un tercero de la Guardia Civil- dos barcos salvamar, once patrullas y tres unidades de la Guardia Civil, miembros de Cruz Roja y de Protección Civil y agentes de la Policía Local de Barbate.

Fue en torno a las ocho de la mañana cuando agentes del instituto armado que patrullaban por tierra dieron con el cuerpo de la octava víctima mortal. Apareció entre las rocas, después de seis mareas. Casi en el mismo sitio que eligió una pareja de turistas para clavar su sombrilla el mismo día que sucedió el naufragio, a unas decenas de metros de la barca.

Hasta el momento no se ha identificado a ninguna de las víctimas mortales. Sus cuerpos esperan a que se revelen sus identidades en el Instituto Anatómico Forense. Mientras tanto, sus familias aguardan una llamada de teléfono en algún lugar de Marruecos. Algún lugar como Hansala, la aldea de Beni Mellal de donde procedía buena parte de las víctimas del naufragio de una patera en Rota, en octubre de 2004. A falta de sus nombres y apellidos, ayer se supo que las dos mujeres fallecidas tenían entre 30 y 35 años y los hombres, entre 35 y 38. También se descartó que una de las dos estuviese embarazada, tal y como informó Cruz Roja de Barbate a través de un comunicado.

No huyeron ni hacia Barbate, ni en dirección a Conil, ni rumbo a Tarifa. Los dos supervivientes descubiertos ayer en torno a las 4:30 de la madrugada estaban escondidos muy cerca de donde naufragaron. Aguardaban agazapados, sin saber a dónde ir, en los alrededores de Trafalgar, según confimaron a este periódico fuentes de la representación del Gobierno central en Cádiz. El resto de sus compañeros llegaron a encontrar cobijo, por poco tiempo, en el Pinar de La Breña. Todos tienen entre 20 y 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios