Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los obras del soterramiento pueden volver en septiembre

  • El Ayuntamiento confía que esta misma semana se pueda pagar la deuda con la empresa constructora con los fondos ICO y los trabajos se retomen tras el verano

El Ayuntamiento de Puerto Real confía en que los trabajos de la obra del soterramiento del tren a su paso por la Villa se reanuden en el mes de septiembre, una vez que se proceda al pago de la deuda que se mantenía con la empresa constructora mediante la línea de créditos ICO a los Ayuntamientos para el pago a proveedores, cuya operación se aprobó el viernes en un Pleno Extraordinario. El primer teniente de alcaldesa, Juan Carlos Martínez, comenta que esta misma semana la UTE AVE Puerto Real, que se encarga de la realización del soterramiento, pueda cobrar los casi 7 millones de euros a través de esa línea ICO y que a partir de ahí inicie el proceso subcontrataciones y compra de materiales para que se retomen los trabajos tras el verano.

Martínez indica que "una vez que cobre la empresa ya no tendrá excusas para no retomar los trabajos". Eso sí, reconoce que los dos años de parón en los trabajos por los impagos municipales y el cambio que se ha producido en el proyecto son los únicos escollos que tendría la reactivación de los trabajos del soterramiento.

Estos cambios en el proyecto incluyen la urbanización del tablero del soterramiento y la construcción de una estación. Unas variaciones que tienen un presupuesto de unos 5 millones de euros, que, recuerda, el primer teniente de alcaldesa no supondrán carga económica para el Ayuntamiento puertorrealeño, ya que "2,5 millones proceden de la permuta de los terrenos para la construcción del ramal ferroviario hasta el Bajo de la Cabezuela".

El Consistorio de la Villa está a la espera de que se firme este nuevo convenio que cerraría el proyecto definitivo para el soterramiento de Puerto Real. Desde el Ministerio de Fomento han indicado al equipo de Gobierno que el documento está prácticamente finalizado y la firma no se retrasará mucho.

Por ahora, el Ministerio de Economía debe aprobar la operación del crédito por algo más de 6,8 millones de euros que el Ayuntamiento de la Villa incluirá en la línea de créditos ICO. Desde el equipo de Gobierno se confía en que esta misma semana la empresa haya cobrado esos casi 7 millones de euros.

Tras la aprobación de esta operación, el Ayuntamiento puertorrealeño pasará de pagar esa cantidad en los ocho años que contemplaba el plan de pagos de este proyecto a los 10 años con los dos de cadencia que contemplan esta línea de créditos ICO para Ayuntamientos.

Una vez con el cobro completado, la UTE AVE Puerto Real (que forman Azvi y Sando) comenzará ese proceso de subcontrataciones para reanudar estos trabajos que llevan dos años paralizados. Según recuerda Martínez "las obras se retomarían con los trabajos de catenarias interior y vías, trabajos especializados, por lo que la selección de trabajadores no será algo rápido". Por ello, confía en que en el mes de septiembre estas obras puedan volver a estar en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios