Provincia de Cádiz

Los nuevos centros de salud ya tienen fecha de apertura

  • Las intalaciones abrirán sus puertas el próximo 10 de junio, primer día lectivo tras la Feria de la localidad. Actualmente sólo falta la contratación de los suministros

Después de varios meses de espera para la entrada en funcionamiento de los dos nuevos centros de salud construidos en Puerto Real, Río San Pedro y Ciudad Jardín-Casines, el Servicio Andaluz de Salud, SAS, tiene previsto este hecho para el próximo día 10 de junio tras la celebración de la Feria puertorrealeña.

Actualmente, las nuevas instalaciones sanitarias se encuentran en la fase de recepción de la obra, ya que según se informó desde la delegación provincial de Salud se ha detectado que falta alguna de la documentación necesaria, así como algunos pequeños defectos que actualmente se están corrigiendo.

De este modo, está previsto que todo esté cerrado el próximo 20 de mayo y a partir de ese momento el Distrito de Atención Primaria de la Bahía de Cádiz-La Janda, al que pertenecen los centros, procederá a la contratación de la luz, agua y demás suministros necesarios para la puesta en marcha. Así, se prevé que podrán estar listos para el 4 y 5 de junio, pero como coincide con la Feria de Puerto Real, se optará por abrir a los usuarios el 10 de junio, este es, el primer día hábil después de las citadas fiestas. Por otro lado, el mobiliario ya está adquirido y completo por lo que su traslado se irá organizando de manera escalonada de cara a la apertura fijada.

En este capítulo, la inversión realizada por parte del distrito asciende a 252.471 euros. De ello, 79.106 euros se ha destinado al mobiliario clínico, como carros auxiliares para las salas de curas o para extracciones, sillón de extracciones, camillas para exploración de adultos o niños, o carro de paradas, entre otros. En lo que se refiere al mobiliario de oficina la cuantía invertida es de 64.370 euros, en la que se engloban sillas, mesas, bancadas para las salas de espera o armarios. En cuanto al equipamiento de electromedicina, se ha destinado 43.765 euros en la adquisición, por ejemplo, de electrocardiógrafos, espirómetros, cooxímetros, bisturís eléctricos. 10.362 euros se han destinado a pequeño aparataje eléctrico como laringoscopios o tensiómetros de pared. Por último, se ha comprado otro material diverso por valor de 54.866 euros.

En relación a la plantilla sanitaria que tendrán los centros, en el caso del Río San Pedro habrá 3 médicos y un pediatra. Es un número de profesionales en función de la actual Base de Datos de Usuarios (BDU), pero no se descarta un incremento si aumentan el número de tarjetas de usuarios. En cuanto a Ciudad Jardín, la plantilla será la actual (entre 7 y 8 médicos y 2 pediatras), pero el Distrito también analiza un posible incremento de plantilla. El centro que se ubica en la zona de Río San Pedro se ha diseñado con unas expectativas de crecimiento a diez años que contempla el uso por parte de 9.120 habitantes. Cuenta con 877 metros cuadrados de superficie neta (1.300 construidos) con entrada (vestíbulo, recepción-administración, 2 módulos de espera, archivo, gestoría de usuarios, comunicaciones y despacho de trabajador social), clínica de adultos (6 consultas, 6 box diagnóstico, una sala extracción-tratamiento, 15 módulos de espera y una sala de vacunas), clínica de pediatría (una consulta, dos módulos de espera) y tres zonas de educación sanitaria, personal y servicios de apoyo.

En cuanto al centro de salud Ciudad Jardín-Casines, se ha diseñado para atender a una población de 18.384 habitantes en un plazo de diez años. La superficie de este equipamiento es de 1.194 metros cuadrados (1.800 construidos). Cuenta con la entrada (misma disposición que en Río San Pedro), la zona para adultos (cuenta con seis consultas, una polivalente, otra polivalente de urgencias, una de vacunas, un box diagnóstico, una de extracciones), clínica de pediatría (2 consultas, 4 módulos de espera) y también tres zonas de educación sanitaria, personal y servicios de apoyo. Se puede destacar como novedades más importantes que cuenta con un quirófano de cirugía menor y una consulta de odontología con dos sillones.

Paralelamente a la puesta en marcha de los nuevos servicios sanitarios, en virtud del acuerdo suscrito entre la Junta y Ayuntamiento de Puerto Real, se llevará a cabo el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Ribera del Muelle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios