Provincia de Cádiz

El nuevo edificio del 061 en Puerto Real está listo para ser inaugurado

  • Aunque la Junta aún no ha cerrado la fecha definitiva, las obras están acabando en estos días · Las nuevas instalaciones acogerán las dependencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

El nuevo edificio que albergará la sede de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y del 061 en la provincia de Cádiz está prácticamente finalizado y sólo espera la autorización de la Junta de Andalucía para su inauguración. Aunque no hay aún una fecha, dicho evento podría producirse antes de mitad del presente mes de julio, ya que las instalaciones están prácticamente acabadas.

Este edificio, que se ha construido junto al Hospital Clínico de Puerto Real, supondrá la modernización del servicio, además de la liberación de las dependencias que, hasta ahora, utilizaban los profesionales que trabajan en el servicio de emergencias en la quinta planta del hospital puertorrealeño desde hace diez años.

Hay que mencionar que, en julio de 2006, cuando los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciaron el inicio de los trabajos para construir el nuevo edificio, aseguraron que estaría listo en 2008. Y acertaron.

En aquél momento anunciaron que el nuevo Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias tendría un coste de 2,1 millones de euros, además de 1,3 millones más para equipamiento, financiados entre la Consejería de Salud y los Fondos FEDER.

Una vez el nuevo edificio sea recepcionado, las instalaciones ocupadas por el 061 hasta ahora serán utilizadas por la administración y la Gerencia del Hospital o, al menos, eso aseguraron en su día sus responsables.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 1.700 metros cuadrados, junto a la puerta de Urgencias del Hospital de Puerto Real. Según el diseño original previsto, el inmueble tendrá tres plantas: sótano, planta baja y primera planta. Ello permitirá integrar en el mismo edificio la coordinación de las urgencias, docencia y actualización de conocimientos de los profesionales y la propia gestión de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

El centro del servicio recaerá en la sala de coordinación, dependencias que se situarán en la primera planta, con una extensión de unos 200 metros cuadrados. En principio, estará equipada con 18 puestos para teleoperadores, lo que permitirá mantener el empleo existente al inicio de la obra, y que atiende las líneas telefónicas (061 y 902505061), además de otros tres para los médicos coordinadores de la sala. Junto a ella, la zona para equipamiento y mantenimiento de redes informáticas.

La primera planta tendrá una superficie de 474 metros cuadrados. La planta baja tendrá un hall de entrada y una zona de atención al público, así como dependencias para la docencia, un espacio reservado para trabajadores y los despachos de la Dirección.

El sótano servirá como zona de almacenamiento, tanto para el material como para el archivo de la documentación generada por el servicio. Igualmente, habrá una zona de aparcamiento para las UVI en reserva.

El área hospitalaria de Puerto Real crecerá con esta nueva infraestructura, después de haber experimentado otra mejora con la creación de una bolsa de aparcamientos que ha servido para descongestionar en parte el tráfico diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios