Costa Noroeste

El nuevo depósito de agua de Sanlúcar dará suministro a 250.000 personas

  • El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, ha inaugurado la puesta en servicio de esta infraestructura

  • La inversión del proyecto asciende a 9,8 millones de euros

La comarca de la Costa Noroeste, en concreto el triángulo que comprende a las localidades de Sanlúcar, Chipiona y Rota, es una zona turística por excelencia en la provincia de Cádiz. En temporada alta, estos municipios multiplican su población con la llegada de turistas y visitantes, lo que, evidentemente, repercute de forma positiva en sus economías locales.

No obstante, este desbordamiento poblacional también ha tenido en los últimos tiempos consecuencias nefastas en un aspecto básico y vital: el abastecimiento de agua. Quedan recientes en la memoria los cortes de suministro producidos en 2009 en Costa Ballena (lo que provocó las quejas de los vecinos de la urbanización), a lo que hay que unir a la baja presión del agua en la comarca en general y la escasez de caudal en plena temporada estival.

Fiscal dice que con este depósito se ha resuelto un problema histórico de la comarca

Estas importantes carencias deben quedar salvadas a partir de ahora con la puesta en marcha del nuevo depósito del Agostado en Sanlúcar, que -según ha informado la Junta de Andalucía- podrá abastecer a una población de más de 250.000 personas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado la puesta en servicio de esta infraestructura, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, además de los alcaldes de Rota, José Javier Ruiz, y Trebujena, Jorge Rodríguez.

La Junta de Andalucía ha invertido 9,8 millones de euros en esta actuación, cofinanciados a través de fondos Feder. Gracias a ella, se podrá abastecer de agua a una población de hasta 250.000 habitantes con horizonte temporal hasta el año 2030. Estas obras han supuesto la ampliación de la capacidad de regulación del sistema de abastecimiento de la Costa Noroeste mediante la construcción de un depósito de regulación intermedia con una capacidad de 60.000 metros cúbicos, que complementará al existente (con una capacidad de 12.000 metros cúbicos).

El proyecto incluye la nueva tubería de más de 5 kilómetros a Sanlúcar y las conexiones con el resto de tuberías del sistema (con salida a Chipiona y Costa Ballena). La tubería de Sanlúcar, en concreto, supone la duplicación de su longitud, para que pueda hacer frente a la media del consumo que pasa de 14.200 m³ en la época de menor consumo a 23.000 m³ en la época estival.

El nuevo depósito pasará a ser gestionado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y un total de quince municipios de la zona de la Bahía de Cádiz y la comarca de La Janda.

Según el consejero, "con este depósito se resuelve un problema histórico, evitando que estas localidades con importantes oscilaciones de habitantes estacionales sufran en algún momento cortes de aguas y asegurando el almacenamiento de una gran reserva, adecuándola a su consumo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios