Provincia de Cádiz

El nuevo PGOU no estará aprobado, al menos, hasta dentro de tres años

  • Se ha convocado un pleno extraordinario el día 28 para sacar a concurso la elección del nuevo equipo redactor, que cobrará más de un millón de euros

El Puerto de Santa María no contará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta dentro de tres años, como mínimo. Ésta es la previsión con la que trabaja el Área de Urbanismo y que su responsable, Patricia Ybarra, comunicó ayer a los partidos de la Corporación Municipal en una reunión de la comisión de seguimiento del PGOU.

Para el Partido Popular, el equipo redactor que se encargue de la redacción del nuevo planeamiento de la ciudad tendrá que modificar casi al completo el documento que hasta ahora había realizado el grupo encabezado por el técnico municipal Fernando Jiménez Fornell y que ha quedado notablemente invalidado tras el informe de incidencia territorial que hizo la Junta de Andalucía hace dos meses.

Según Ybarra, no será sólo "un cambio de color" en los planos (en referencia a que en el Plan se diferencian por tonalidades las distintas catalogaciones de los suelos) sino que habrá que hacer una "nueva distribución" de las previsiones de desarrollos, ya que de 30.000 viviendas a construir se deberá pasar a 12.000. El criterio para la reducción de los crecimientos se acordará con el nuevo equipo redactor.

Precisamente ayer, se entregó a los grupos un resumen con los pliegos de condiciones (tanto el técnico como el económico) por los que se regirá el concurso para la adjudicación de los trabajos de revisión del PGOU. La intención del Área de Urbanismo es la de convocar una sesión de Pleno el próximo 28 para aprobar el inicio del proceso de elección del nuevo equipo.

Antes, concretamente el próximo viernes, se celebrará una reunión de los grupos con el Servicio de Planeamiento del Área de Urbanismo quien informará de las consecuencias del informe de incidencia territorial en el PGOU que aprobó IP y PSOE en el anterior mandato.

En los pliegos de condiciones, se fija además un calendario para la entrada en vigor del nuevo PGOU. Es ahí donde se determinan los tres años que "al menos", según palabras de Ybarra, puede durar su tramitación. No obstante, en él se establecen la posibilidad de prorrogar los trabajos hasta los cuatro años.

Ayer, no se avanzó el coste que supondrá esta adjudicación a un nuevo equipo ya que el pliego de condiciones está a expensas de algunas modificaciones. No obstante, el precio de salida superará ampliamente el millón de euros.

También se comunicó ayer a los grupos que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) se hará de forma independiente al nuevo Plan General (hasta ahora iban unidos). Tal y como se había informado en las últimas semanas, este documento será sacado a concurso público para que una empresa lo reelabore. El realizado hasta ahora, que se aprobó en 1997 y se incluyó en el nuevo PGOU, será remodelado y actualizado. No hay fecha, por el momento, para sacarlo a concurso.

Tras la reunión, el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, acusó al PP de "paralizar la ciudad" al promover una reelaboración de un nuevo PGOU cuando podría modificar en parte el ordenamiento con el que se ha trabajado hasta ahora, una posibilidad que, a su juicio, reduciría los plazos para su entrada en vigor. Asimismo García de Quirós exigió transparencia en el proceso de adjudicación. "Esperemos que el equipo redactor no tenga ya nombre y apellidos porque ya hemos oído algún nombre por ahí", advirtió.

El pasado mes de octubre se cumplieron ocho años desde que la Corporación Municipal aprobó la elaboración de un nuevo PGOU y el equipo que lo elaboraría. Si las previsiones se cumplen, el nuevo ordenamiento habrá tardado en elaborarse el mismo tiempo que tendrá de vigencia, 12 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios