Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El necesario apoyo del Gobierno central y de la Junta de Andalucía

  • En los próximos días, Teófila se entrevistará con la ministra de Fomento

"A la vez que estamos en la fase de recopilación, estamos hablando con el Gobierno", contestó Teófila Martínez a una pregunta sobre el necesario apoyo del Ejecutivo central a la idea de la plataforma logística. "Y el Gobierno lo ve bien, porque advierte que este asunto es muy importante también para España", aseguró, y contó que en la pasada Cumbre Iberoamericana tuvo ocasión de comentar sus planes con el presidente Rajoy, al que le pareció muy interesante. Los contactos están en su fase previa, es obvio, pero la alcaldesa de Cádiz señaló que en los próximos días tiene prevista una entrevista con la ministra de Fomento como primer paso.

Pero el Gobierno tendría que hacer una declaración formal, se le sugirió. "¡Claro! -coincidió la alcaldesa- y apostar por las infraestructuras necesarias, y llevar una carpeta en viajes al exterior en la que muestre la plataforma española, ojo, no de Cádiz, española. Nuestra idea es lograr la unidad política para que tenga fuerza en Madrid".

La alcaldesa de Jerez, María José Pelayo, abundó en este punto advirtiendo que "lo primero que tiene que ocurrir es que nosotros nos lo creamos". Y remarcó: "La provincia se tiene que unir, porque lo que sería un crimen es que no aprovecháramos que los principales ayuntamientos somos del mismo partido". Anteriormente, el presidente de la Diputación, José Loaiza, había expresado también esta idea al señalar que "esta plataforma es cuestión de voluntad política, y una ventaja que las principales áreas de gobierno, incluido el de la nación, compartamos el mismo partido y el mismo objetivo".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, fue más lejos al alabar la capacidad de convicción de Teófila Martínez y su "tarjetero, que no tiene precio", y destacó la cantidad de contactos que la alcaldesa de Cádiz ha realizado con líderes iberoamericanos, de forma que "el proyecto ha ido madurando poco a poco, pero esta ha sido la oportunidad de ponerlo en marcha". Y añadió Landaluce para resaltar la importancia de Iberoamérica: "¿Dónde está ahora Rajoy?: en Lima. Y tratando de lo que se pueda traer de allí".

¿Y la Junta de Andalucía? Martínez no contempla otra opción que la del apoyo del Gobierno autonómico andaluz. "Lo doy por hecho -asegura-, tendrá que apoyarlo porque beneficia a toda la comunidad. Y además, la Junta tiene la agencia Extenda para divulgar este plan por toda América. Damos por supuesto que al Gobierno andaluz se le dará su sitio en este proyecto". Al recordársele que ya hay un director general de Ejes Logísticos, Teófila matizó: "Es que no es lo mismo un eje logístico que una plataforma. No competimos con los ejes logísticos, las palabras tienen su significado. Una plataforma logística supone que en una zona determinada puedes encontrar de todo, desde unos astilleros hasta una escuela de ingenieros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios