Trebujena

El municipio retoma sus quejas por los cortes de luz desde hace años

  • El Ayuntamiento impulsa la creación de una plataforma para organizar protestas exigiendo soluciones a Endesa y la Junta

Un momento de la reunión del Ayuntamiento con vecinos afectados por los cortes de luz.

Un momento de la reunión del Ayuntamiento con vecinos afectados por los cortes de luz. / F. J. Franco

La reunión pública convocada por el Ayuntamiento se ha cerrado con el acuerdo de constituir una plataforma a fin de "unir esfuerzos y organizar acciones y movilizaciones" encaminadas a acabar con el problema de los continuos cortes del suministro eléctrico que sufre la localidad desde hace años.

Según el alcalde, Jorge Rodríguez, los "compromisos de mejoras e inversiones" adquiridos hace más de un año tras varios encuentros del Consistorio con la compañía Endesa y la Junta de Andalucía "quedaron en papel mojado". El Cabildo ni siquiera ha podido obtener los informes que ha solicitado sobre el número de cortes que se registran en el municipio. El regidor trebujenero calcula que en 2014 se produjeron más de un centenar, la mitad de ellos en un solo mes.

Hace un par de años, el Ayuntamiento presentó sin éxito más de 400 reclamaciones individuales de vecinos afectados, aparte de las reiteradas quejas municipales. Rodríguez estima que el Consistorio y el conjunto de los usuarios de Trebujena abonan anualmente a Endesa en torno a tres millones de euros sin ver que, efectivamente, se traduzca en una mejora de la calidad del suministro, sino más bien en lo contrario. La organización de consumidores y usuarios Facua apoya al Cabildo en estas quejas. De hecho, estuvo representada en la citada reunión, que se celebró en el Castillo con la asistencia de numerosos afectados.

Más allá de los "daños económicos irreparables" para los bares, comercios y empresas, así como de las averías de aparatos y molestias que se producen en los domicilios, este problema perjudica a decenas de personas dependientes que, por ejemplo, son usuarias del servicio público de teleasistencia o necesitan irremediablemente de respiradores o máquinas de oxígeno para vivir.

Según explicó el alcalde, Endesa y la Junta coinciden en señalar que el origen del problema está en "las derivaciones privadas del ramal Jerez-Trebujena que suministran a cortijos jerezanos", provocando no sólo cortes sino también bajadas considerables en la tensión. Por lo demás, el Cabildo y los trebujeneros se topan desde hace años con la "pasividad" de la compañía eléctrica y la Administración autonómica para "tomar cartas en el asunto".

La plataforma, anunciada ya por el Ayuntamiento en noviembre pasado, estará formada por partidos políticos, sindicatos, representantes de empresarios y comerciantes, asociaciones y personas a título particular. Comenzará a funcionar planificando la "presión social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios