El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

La municipalización del servicio de limpieza se hará efectiva mañana

  • El proceso que comenzó en marzo de 2016 llega a su fin con la subrogación de 84 trabajadoras por parte de Emsisa

Una  empleada de edificios públicos y colegios en plena faena en un centro eductivo de la localidad.

Una empleada de edificios públicos y colegios en plena faena en un centro eductivo de la localidad. / Sonia Ramos

La municipalización del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales será una realidad a partir de mañana, momento en el que la empresa municipal Emsisa comience a gestionar dicho servicio de forma directa. Se trata de un proceso que llega a su fin tras una enconada disputa del Gobierno local (PSOE-Ganemos) y el PP, formación esta última que ya ha mostrado su rechazo a esta iniciativa y ha prometido que en 2019 convocará un concurso público para acceder a estos empleos "cuando recuperemos la Alcaldía".

Pese a todo, el Gobierno municipal ha seguido adelante con este proceso de municipalización, una medida que finalmente ha fraguado y que resulta ser de las primeras que se pone en marcha en la provincia gaditana, según han venido destacando desde el Ayuntamiento.

La iniciativa del Gobierno local continúa siendo motivo de confrontación con los populares

De esta forma, a partir de mañana la reseñada empresa municipal será la encargada de gestionar dicho servicio, lo que supondrá la subrogación de un total de 84 trabajadoras, que hasta ahora han desempeñado sus funciones para la actual empresa concesionaria del servicio.

En concreto, de las 84 trabajadoras que se incorporarán a la empresa municipal Emsisa para realizar los trabajos del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, 75 son actualmente fijas de plantilla, 6 interinas (supliendo bajas médicas) y tres están supliendo actualmente a aquellas trabajadoras que cuentan con reducción de jornada por conciliación familiar.

"Tras el correspondiente trámite administrativo para el traspaso de documentación de la empresa privada a Emsisa, ya podemos afirmar que desde este próximo lunes los trabajadores de limpieza de edificios municipales, en su mayoría mujeres, formarán parte de la empresa municipal, ejerciendo exactamente el mismo trabajo que hasta ahora venían desarrollando", afirma la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez (PSOE).

La responsable municipal recordó que el 17 de marzo de 2016 se dieron los primeros pasos el proceso para la municipalización de este servicio, junto al de ayuda a domicilio, "y en menos de un año y dos meses se ha llegado a su final, con la subrogación de los trabajadores por parte de Emsisa", reitera Carmen Jiménez, quien añade que "hemos cumplido nuestra promesa y pese a que algunos les duele, debemos dejar claro que no se trata de ningún tipo de enchufismo, puesto que hablamos de que el servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos lo seguirán ejerciendo los mismos trabajadores que hasta ahora estaban en la empresa concesionaria del servicio".

Así, Carmen Jiménez asegura que "simplemente se trata de garantizar el servicio, sin poner en riesgo los puestos de trabajo que estas personas se han ganado desde hace años", aclara.

Por otro lado, en cuanto a la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, indicó que el proceso aún continúa tramitándose, fundamentalmente por la aprobación inicial del Reglamento de Funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio durante el pleno celebrado el pasado 27 de marzo. De este modo, una vez se lleve a cabo la exposición pública y se apruebe definitivamente, se podrá realizar el traspaso de documentación de la actual empresa concesionaria a Emsisa. "Los trámites administrativos siguen su curso, por lo que en las próximas semanas Emsisa también asumirá este servicio para una gestión directa", explicó.

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, actualmente están trabajando en la empresa concesionaria un total de 87 personas. De esa cifra, 81 son fijas (79 auxiliares y dos trabajadoras sociales coordinadoras), mientras que seis son interinas.

"Estamos hablando de que, entre el servicio de limpieza de ayuda a domicilio y el de limpieza de edificios públicos y colegios, hemos tramitado la municipalización de más de 170 trabajadores, en su gran mayoría mujeres", destacó Carmen Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios