Provincia de Cádiz

El área municipal de Educación continúa desarrollando el programa 'Familiarízate'

  • Aborda las relaciones en la familia como apoyo al alumnado en situación de riesgo educativo

Joaquín Páez.

Joaquín Páez. / sonia ramos

El programa 'Familiarízate', incluido en el Plan Local de Acción en Materia Educativa continía su curso en el presente año. Se trata de un proyecto para la promoción de relaciones positivas en la familia dentro del programa de apoyo al alumnado en situación de riesgo educativo, desarrollado por una psicóloga. Se engloba dentro de los puestos creados gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, en este caso, Emple@30+.

'Familiarízate' tiene una duración exacta de seis meses, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018, y se contextualiza en el marco de la intervención psicosocial, definida como toda acción dirigida a la mejora de las diversas situaciones personales, familiares y sociales del alumnado. "Más concretamente, se centra en la promoción de las relaciones positivas en la familia. Implementando, a través de la terapia, pautas de conductas favorables para la resolución de conflictos dentro del ámbito familiar y que afectan tanto a los miembros de la familia como al alumno/a y a su contexto educativo", ha explicado el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez.

Además, el edil ha destacado que "este servicio ha sido ideado con motivo de la detección de una necesidad de intervención en este sentido, para la atención tanto a familias como al alumnado incluidos dentro del Programa de Apoyo al Alumnado y Familias en Situación de Riesgo Educativo, donde se detecten necesidades de apoyo psicosocial ante conductas de absentismo o fracaso escolar, consumo de sustancias, conflictos familiares y dificultades con iguales".

"Se pretende, por tanto, prestar un servicio de apoyo a familias con dificultades en el establecimiento y cumplimiento de normas y límites, desmotivación de los hijos e hijas, problemas en la convivencia familiar, separación de los padres y todas aquellas situaciones que puedan ser susceptibles de desencadenar este tipo de conductas disruptivas", ha señalado el delegado del área.

En el primer trimestre, comprendido entre el mes de octubre y el mes de diciembre de 2017, se han realizado intervenciones en tres casos derivados desde el Aula de Intervención Socioeducativa. Además, se ha elaborado material didáctico para impartir talleres sobre la Violencia Filio-Parental tanto al alumnado de entre 12 y 16 años, como a padres y madres .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios