Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Psicomotivación Baileterapia

Mucho más que mover los pies

  • La psicología y los bailes latinos se unen para la aplicación de terapias de pareja, solución de conflictos, fomento del trabajo en equipo o eliminación del estrés, entre otros objetivos

De por sí realizar una actividad física, como puede ser en este caso el baile, ayuda a desconectar, dejar atrás los problemas y relajarse. Pero no se trata de eso, como lo explica Pedro Cardeñosa, 'inventor' junto a Inmaculada Domínguez de lo que ellos llaman latinopsicomotivación. Lo que ellos hacen tiene una base científica y consiste en utilizar la salsa, los bailes latinos, como plataforma para poner en marcha una serie de terapias. Los objetivos, desde la realización de terapias familiares y de pareja, recuperación de la autoestima y habilidades pedagógicas, al fomento de las habilidades sociales y el trabajo en equipo o conseguir dejar de fumar.

¿Cómo se logra esto? Por ejemplo, la terapia para dejar de fumar. Aseguran que en cuatro semanas de forma progresiva se obtienen resultados. Los talleres empiezan con una fase de diálogo donde se realiza una puesta en común de las razonas que cada uno tiene para dejar el vicio y las dificultades que encuentra para ello. A la hora de bailar, se hacen ejercicios encaminados a eliminar la nicotina, y no sólo eso, sino también a hacer desaparecer la ansiedad que genera el mono. Además se crea un refuerzo social al entrar en estrecho contacto, tanto como bailar juntos, personas que tienen un mismo problema. Todo se completa con una serie de consejos semanales, como por ejemplo el consumo de dos litros de agua diarios para ayudar también en la eliminación de la nicotina.

Y mucho más. El baile puede servir para promover el trabajo en equipo pues, en sí, el baile necesita coordinación y, digamos, colaboración. También puede ayudar a una mujer a aprender a mirarse en el espejo y a mejorar su autoestima porque la actitud con la que se baila se transmite a todo. Las parejas también encuentran un modo de solucionar sus problemas pues la salsa implica otra manera de abordar la relación.

Esta fórmula terapéutica surge de la conjugación de la psicología y los bailes latinos. Del proyecto común de dos personas que de distinta manera perseguían lo mismo: Pedro, psicólogo industrial que buscaba fórmulas de motivación personal, e Inma, que daba clases de salsa orientadas igualmente al crecimiento personal.

Estos profesionales tienen su centro de operaciones en la discoteca Siopsi, en El Puerto de Santa María, aunque también imparten clases en otras localidades gaditanas sobre todo en Vejer, Barbate y Conil.

También realizan cursos específicos dentro y fuera de la provincia como es el caso de las empresas multinacionales. Tienen todo tipo de grupos de baile: ejecutivos, niños, mujeres víctimas del maltrato e incluso un colectivo de agricultores. Así, invitan a todos los interesados a informarse en www.psicomotivación. com e imprimir 'ritmo' a su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios