EL PUERTO

Una minoría aún más precaria

éramos pocos y parió la abuela. Si el gobierno municipal contaba ya con una precaria minoría, que les hace sudar tinta china cuando se trata de llevar a pleno asuntos de importancia, ahora con la marcha esta misma semana del concejal de Izquierda Unida Antonio Chacón la cuesta se hace aún un poco más empinada.

Quedan por llevar a pleno en las próximas semanas asuntos importantes como por ejemplo el pliego de la Plaza de Toros, y también está pendiente la ordenanza de las ARGs, asuntos que requerirán de mayoría para su aprobación, y un concejal menos en tiempos en los que la aritmética está a la orden del día en el salón de plenos puede suponer una gran diferencia.

Por otro lado, no se sabe aún quién sustituirá a Antonio Chacón como nuevo concejal de IU. El secretario de organización de la coalición, José Luis Bueno, explicó ayer a este periódico que tras la asamblea informativa celebrada en la tarde del miércoles, ahora será el Consejo Local el que deba decidir el nombre del sustituto o sustituta. La siguiente de la lista es Angelines Mancha, quien ya fuera concejala entre los años 2007 y 2014, pero cuya experiencia se ha fraguado siempre en la oposición.

De momento no ha trascendido si Mancha estaría dispuesta a asumir el cargo, y en caso negativo el siguiente nombre de la candidatura es el de Jesús Py, ex-profesor del IES José Luis Tejada y al igual que Mancha, también miembro del Consejo Local.

Según José Luis Bueno, que también formó parte de la candidatura de IU a las pasadas elecciones, con el número siete, como máximo el lunes se debería tener ya un nombre sobre la mesa para que reciba el visto bueno por parte del Consejo.

Sobre la presentación de la renuncia de Chacón estando el alcalde, David de la Encina, fuera de la ciudad, Bueno explicó que el primer edil estaba informado de ello con anterioridad, ya que la dimisión de Chacón era "un asunto que llevaba ya tiempo sobre la mesa".

En cuanto a las competencias municipales que deberá asumir el sustituto de Antonio Chacón, José Luis Bueno estima que serán en teoría las mismas que llevaba su predecesor, es decir, Medio Ambiente, Playas, Agricultura y Pesca y Comercio, aunque será también un asunto que habrá que debatir en el seno del Consejo, primero, y después con los socios de gobierno.

En estos momentos las competencias sobre las áreas antes citadas vuelven a recaer sobre Antonio Fernández, aunque en esta ocasión como alcalde accidental, en tanto no regrese de Madrid el alcalde. Ya a su vuelta lo más lógico es que se haga un decreto de estas competencias en la figura de Antonio Fernández, hasta que finalmente se cubra su vacante.

Normalmente el trámite para cubrir la vacante de un concejal se prolonga durante más de un mes, ya que la Junta Electoral Central es la que debe emitir la credencial y posteriormente la incorporación debe pasar por pleno.

En lo que llevamos de mandato municipal son ya cuatro los concejales que han dimitido de su cargo. La primera fue la popular Mariola Tocino, que lo hizo al poco tiempo de las elecciones y fue sustituida por Marina Peris. Ya en 2016 dimitió también la ex-edil popular Marta Rodríguez, entrando en su lugar Javier Bello. Y ya a finales de diciembre de 2016 la edil que dimitió fue la ex-concejala socialista Silvia Valera, que fue sustituida por Ana María Arias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios