Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

3,6 millones para el primer proyecto de acuicultura en mar abierto

  • Pescadores de Conil producirán 140.000 kilos de ostiones en 2008 con la iniciativa

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención de 3,6 millones de euros a la Cofradía de Pescadores de Conil para su proyecto de acuicultura en mar abierto, el primero que se llevará a cabo en el litoral suratlántico andaluz.

La ayuda cubre la totalidad de la inversión prevista, dado el interés público y el carácter experimental y demostrativo de esta iniciativa, con la que se pretende implicar al sector en la búsqueda de actividades complementarias de la pesca artesanal.

El proyecto se desarrollará hasta finales de 2008 frente a las costas de Conil en una superficie total de 312.000 metros cuadrados, donde se instalarán 15 unidades de líneas de cultivo para ostión, con una producción estimada final de 140.000 kilos y dos unidades de jaulas para el cultivo de lubina y corvina (100.000 kilos).

En el puerto de Conil se habilitará un sistema de preengorde de moluscos que permitirá el mantenimiento y adaptación de la semilla en condiciones controladas antes de ser trasladadas a las cestas de engorde en alta mar. Las instalaciones se completarán en tierra con almacenes, oficinas, muelle de carga, zonas de almacenamiento y etiquetado, laboratorios e instalaciones frigoríficas, entre otros.

Además de la vertiente productiva, el proyecto comprende una fase de formación diseñada para facilitar la adaptación de los profesionales de la pesca a las posibilidades de crianza de pescados y mariscos en mar abierto.

Conil se ha destacado tradicionalmente por su pesca artesanal, actividad a la que se dedican 70 barcos, con unas capturas anuales de alrededor del medio millón de kilos, mero, besugo, voraz y salmonete son las principales especies, a las que se suman otras con calidad certificada como la urta, el pargo, la dorada y la corvina.

En Andalucía hay 7.700 hectáreas de superficie dedicadas a la acuicultura marina, casi todas en la zona suratlántica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios