Provincia de Cádiz

Dos meses para negociar el plan de ajuste en las plantas de Airbus

  • Entre 180 y 210 empleados de Puerto Real, Getafe, Illescas y Sevilla serán recolocados

  • Al resto, de 150 a 180, no se les renovará

Imagen de archivo de la factoría de Airbus en Puerto Real.

Imagen de archivo de la factoría de Airbus en Puerto Real. / d. c.

La dirección de Airbus Group España y los sindicatos acordaron ayer, en una reunión celebrada en la planta de Getafe (Madrid), fijar un plazo de dos meses para negociar el plan de ajuste por la reducción de producción a partir de 2017 y que podría afectar a unos 360 trabajadores.

La reunión fue convocada para trazar el calendario de reuniones entre los representantes de los trabajadores y la compañía, según confirmaron fuentes del consorcio a Europa Press. Por su aprte, fuentes sindicales de UGT señalaron que a partir de ahora ambas partes se reunirán para abordar "diferentes alternativas" para "amortiguar" el posible excedente que pueda haber en la plantilla ante el anuncio de reducción en la cadencia de producción de Airbus.

Las mismas fuentes señalaron que la intención es que antes del 21 de diciembre se firme un texto definitivo del convenio colectivo y, a partir de ahí, con un plazo de dos meses negociar sobre diferentes propuestas. El consorcio buscará ajustar la plantilla con bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas.

Airbus ha planteado a los sindicatos que de los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas. De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales. Afectaría a las plantas en las que se ensamblan o fabrican estructuras para estos productos: Getafe, Illescas (Toledo), Sevilla y Puerto Real. En España, la plantilla del grupo es de unos 8.700 empleados, 3.100 de los cuales trabajan para Airbus (2.100 en la planta de Getafe, 500 en la de Illescas y 500 en Puerto Real).

La situación de carga para 2017, con la reducción del ritmo de producción del C295 a diez aviones al mes y del superjumbo A380 a doce, situaría el excedente de efectivos en España en 210 empleos en el programa del avión militar y 150 en el programa del mayor avión de pasajeros.

En el caso del C295, la cartera de pedidos se ha reducido sensiblemente desde las 21 unidades en 2015 a solo ocho en lo que va de año, lo que hace precisar un ajuste en la producción, pasando de las 19 unidades del año pasado y las 16 actuales a fabricar diez el próximo año.

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