Andalucía

Los otros 'méritos' del brigada Jarque

  • El suboficial de la Guardia Civil de Villamartín investigado por Interior por sus presuntos tuits golpistas, franquistas, nazis, antisemitas y sexistas fue condecorado por el subdelegado del Gobierno en mayo.

Miren bien la foto. Comprueben cómo sonríen. Fíjense en la medalla que cuelga del bolsillo del hombre del tricornio, en su gesto marcial de satisfacción por el deber cumplido. Reparen en el reconocimiento institucional que transmite la mano derecha del señor del honorable pelo blanco y el traje impoluto, en la admiración del público, endomingado para la ocasión... Ahora, ubiquemos la escena: El pasado 18 de mayo, en un acto solemnemente castrense, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, condecoraba con la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco al brigada Rafael Jarque García, con destino desde hace años en la Compañía de Villamartín. Se celebraban los 171 años de la fundación de la institución y el brigada Jarque era uno de los galardonados con una distinción que tiene como fin premiar "las actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria".

Extraordinario relieve, sin duda, han tenido los tuits de contenido nazi, fascista, golpista, sexista, antisemita y en favor de la pena de muerte y el terrorismo de Estado o directamente amenazantes que de manera habitual ha estado publicando el usuario Jarque en su perfil @rjarqueg de Twitter. No los busquen, porque ya no están en la red. Su cuenta fue eliminada nada más saltar el escándalo a raíz de una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha instado al ministro del Interior a que tome medidas. Ayer, Jorge Fernández Díaz calificó de "execrables y repugnantes" estos tuits. Reproducimos algunos de ellos. Juzguen ustedes sobre su redundancia en favor del prestigio del Cuerpo y del interés de la Patria.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ordenó la apertura de una investigación urgente y reservada sobre el asunto. Según informó el instituto armado, la investigación pretende dilucidar si son constitutivos de algún tipo de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. Los resultados de la investigación prometen ser prolijos. "El autor se mete con la Corona, amenaza de muerte a los fiscales de Cataluña y a Pablo Iglesias, enaltece el fascismo, hace apología de la pena de muerte y desprecia a varios colectivos sociales, pero, sobre todo, desprecia el Estado de Derecho, los valores democráticos y las libertades", resume un portavoz de la asociación. "Esto resulta mucho más grave si lo hace un servidor público que, además, es agente de la autoridad y tiene como obligación defender  el Estado de Derecho", argumenta. Si la investigación abierta no diera sus frutos, la AUGC está dispuesta a elevar el caso a la Fiscalía General del Estado. 

En el rastreo de la cuenta de Jarque, la asociación ha encontrado comentarios "de exaltación de la pena de muerte y el franquismo" tales como: Un peloton de Guardias Civiles, mosqueton Mauser en ristre con su dotacion de municion reglamentaria, rodilla en tierra: ¡Fuego!' (publicado el 25 de marzo de 2014); 75 aniversario de la Victoria. Único hecho histórico que el judaismo internacional, la masonería o el marxismo no han podido manipular' (1 de abril de 2014); o incluso del nazismo: Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS (1 de abril de 2014). 

Podemos también está en su  punto de mira: Ya se enterara el tal Pablo Iglesias, como el panorama siga así, lo que son de verdad los 'fascistas' cuando surjan los Generales Mola, Yagüe. Días después, el 31 de mayo, escribía: Que falta le hacen a España los General Mola, Yagüe, Sanjurjo, Muñoz Grandes... y por supuesto el Generalisimo Franco. 

Señala la AUGC que el usuario también es "partidario de tomarse la justicia por su mano". Así, el 20 de octubre de 2014 escribía: Las declaraciones de Josu Zabarte legitiman a los que creemos en la unidad de España a ejecutar etarras uno detrás de otro. Para el independentismo catalán, Jarque también tiene su propia receta: Mañana, un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España" (8 de noviembre de 2014). Dos días después, insistía: "Si el 23F algunos Jefes y Oficiales Generales del ejercito hubieran podido ver por una ranura lo de 9N, Tejero no se queda solo". El 17 de ese mes, añadía: La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma será el terror. 

Colectivos como los judíos o los homosexuales son también objeto de comentario en la cuenta de este mando, que llega a minimizar las dimensiones del holocausto: Sin embargo como se le ocurra a alguien dudar del mito de los 6 m de judíos eres hombre muerto. 6 no había ni en toda Europa (29 de marzo de 2015).

Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con el brigada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios