Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La obra de mejora de la nueva depuradora de agua de Arcos, a punto de finalizar

  • La intención de la Junta de Andalucía es ponerla a prueba durante los primeros meses de 2018

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, indicó que el objetivo es que en el primer trimestre de 2018 pueda iniciarse el periodo de seis meses de prueba de la ampliada y mejorada planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Arcos.

Belizón estuvo visitando junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, las obras que permitirán tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 38.000 habitantes (incluyendo futuros crecimientos) y devolverlas en condiciones de calidad al medio acuático.

Belizón recordó que los trabajos iniciados en febrero de este año, que avanzan a buen ritmo y se encuentran ya a punto de finalizar la ejecución de la obra civil, supondrán una inversión de 4,1 millones de euros y la generación de 91 puestos de trabajo, 81 de ellos en la fase de ejecución de obra y 10 en la de mantenimiento y explotación.

El delegado del Gobierno también destacó que con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, la Junta continúa, según expresa en una nota, "su proceso para completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia y cumplir con los objetivos medioambientales que estable la Directiva Comunitaria en esta materia".

En palabras de Juan Luis Belizón, "la Junta de Andalucía pone sobre la mesa realidades con obras como la que ahora visitamos o las que se están ejecutando en estos momentos en toda la provincia para mejorar los sistemas de depuración en localidades como Villamartín, Bolonia, Tarifa y Jerez, que cuentan con una inversión global de 31,5 millones de euros". En el caso concreto de Tarifa, el delegado del Gobierno ha recalcado que la EDAR ya está funcionando dentro del periodo de pruebas previo a su entrega al Ayuntamiento.

A lo anterior hay que añadir los proyectos de nuevas depuradoras que se están ya tramitando o redactando por valor de 1,7 millones, entre ellos los de las EDAR de Puerto Real, Chiclana, San José del Valle, Grazalema, Setenil, las ELAS de Jerez, Conil, Jédula, Trebujena o El Puerto. "Estamos trabajando incluso la redacción del proyecto de la EDAR de Sanlúcar o la de San Martín del Tesorillo, cuya ejecución es competencia del Estado pero al que le vamos a dar ya el trabajo hecho para que pueda ejecutar", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios