Provincia de Cádiz

Un margen de apenas tres delegados separa al PSOE de Cádiz del consenso

  • 'Susanistas' y 'pedristas' negocian ya una lista unitaria para el federal, aunque el reparto suscita diferencias

  • La dirección reserva 9 de los 27 delegados a los críticos, que piden 12

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix, antes de una rueda de prensa en San Roque, en una imagen de archivo.

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix, antes de una rueda de prensa en San Roque, en una imagen de archivo. / andrés carrasco

La dirección provincial del PSOE, alineada con Susana Díaz en las pasadas primarias, y el sector crítico, que respaldó al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, negocian ya la elaboración de una lista de consenso con los nombres de los 27 militantes que representarán al PSOE de Cádiz en el congreso federal que este partido celebrará en junio en Madrid y en el que se elegirá a la nueva dirección del partido a nivel nacional. Estas negociaciones siguen de momento en pie, aunque con diferencias claras.

Los susanistas y los pedristas de Cádiz tienen solamente el día de hoy para llegar a un acuerdo antes del congresillo que tendrá lugar mañana en Rota. Lo bueno es que ambas sensibilidades ya han puesto sus cartas sobre la mesa. Así, los partidarios de Pedro Sánchez reclaman 12 de esas 27 plazas que están en liza para el congreso federal, mientras que la dirección provincial sólo les reserva nueve. En el caso de ambas facciones lleguen a un acuerdo se podrá cerrar esa lista de consenso, pero si no es así, en la reunión de mañana se presentarán dos candidaturas diferentes, y habrá que votar.

Los planteamientos de los pedristas ya fueron expuestos a principios de esta semana por el alcalde de Chiclana, José María Román. Si Susana Díaz sacó un 55% de los votos de las primarias en la provincia el pasado domingo y Pedro Sánchez casi un 39%, pues reclaman un reparto proporcional, es decir, 15 para unos y 12 para otros.

Sin embargo, la dirección del partido que encabeza Irene García hace una lectura diferente y entiende que ese reparto final de los delegados por Cádiz a Madrid debe guiarse por parámetros diferentes, ya que entiende que en el congresillo de mañana en Rota, y a la vista del resultado de las asambleas locales del miércoles, la representación susanista será mayor que el porcentaje logrado el domingo en las urnas.

Para llegar a esta conclusión, la sensibilidad del PSOE que dirige actualmente el partido en la provincia recuerda que la primera de las normas internas para la elección de delegados es que, en el caso de que haya dos o más listas, la ganadora en la asamblea se lleva la mitad más uno de los delegados. La segunda norma apunta a que sólo obtendrán representación las candidaturas que consigan un mínimo del 20% de los votos emitidos.

Estas premisas han sido acatadas a rajatabla en las asambleas locales vividas la tarde-noche del miércoles y en las que se eligieron a los representantes de cada agrupación socialista en el congresillo de mañana. Así, finalmente las listas de consenso fueron la tónica habitual.

No obstante, este reparto no pudo ser consensuado en aquellas agrupaciones donde se elegía a un número muy reducido de delegados. Es lo que sucedió por ejemplo en Barbate o en Benalup, que sólo tenían que proclamar a dos delegados. En ambos casos los elegidos terminaron siendo todos del bando susanista de acuerdo con la primera de las normas internas del PSOE antes explicadas. Y de ahí que la dirección provincial entienda que su supremacía en el congresillo de mañana en Rota será mayor que el 55% conseguido en las primarias del domingo en territorio gaditano.

Las negociaciones entre ambos bandos continuarán hoy. Los susanistas proponen quedarse con 18 delegados y reservar nueve a los pedristas, pero éstos insisten en el 15-12 que plantearon el pasado martes.

El representante de la ejecutiva provincial en estas negociaciones es su vicesecretario general, Juan Carlos Ruiz Boix. El también alcalde de San Roque se mostró ayer optimista de cara a poder cerrar esta lista de consenso. "Nosotros apuraremos esas opciones de acuerdo hasta el último momento porque para esta dirección provincial la unidad en el PSOE no es un deseo sino una necesidad", reflexionó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios