La marca 'Sur de Europa', en marcha

  • Los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras y la Diputación se unen para impulsar el proyecto Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur reúnen a los alcaldes y al presidente de la Corporación Provincial

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El modelo de ciudad hasta ahora vigente en buena parte de España es el que más ha sufrido por culpa de la crisis económica, hasta el punto que muchas de ellas se encuentran inmersas en una profunda depresión de complicada salida. Sin embargo es desde las propias ciudades desde donde surge en Cádiz una apuesta que, de culminarse con éxito, tendrá un papel esencial para garantizar un mejor desarrollo económico, y con ello social, de nuestra provincia a medio y largo plazo.

Las tres grandes ciudades de la provincia: Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras, han sabido aunar esfuerzos, desde sus respectivos ayuntamientos, para promover la creación de una plataforma logística en la que se integre todo el potencial económico y social que hay en estos más de 7.000 kilómetros cuadrados de territorio. El objetivo es crear "la marca Provincia de Cádiz, la marca Sur de Europa", con la que situarnos en un lugar más que referente en el movimiento comercial entre Europa, América y el norte de África.

Para hablar sobre esta operación, planteada por primera vez por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras la conclusión de la Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital el pasado mes de noviembre, los tres periódicos del Grupo Joly en la provincia, Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur, convocaron en la sede del primero a los alcaldes de estas poblaciones: junto a Teófila Martínez, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañados por el presidente de la Diputación, José Loaiza.

El encuentro se celebra en la hemeroteca donde se guardan los ejemplares de 145 años de Diario de Cádiz, reflejo de la profunda evolución que ha experimentado la provincia en este siglo y medio de existencia. Ante los alcaldes, los directores de Cádiz, Rafael Navas; Jerez, David Fernández, y Campo de Gibraltar, Alberto Grimaldi.

El diálogo, que se desarrolla a lo largo de dos horas, pone sobre la mesa la unidad de criterio existente entre los cuatro dirigentes políticos respecto al desarrollo de la Plataforma Logística. Eso de por sí es una gran noticia pues en los 34 años de democracia municipal si de algo ha adolecido esta provincia ha sido de unidad a la hora de defender y plantear proyectos en común, frente a los que ha prevalecido una defensa de los intereses particulares de cada pueblo. Una apuesta única a la que se le une la Diputación. Evidentemente la pertenencia de los cuatro a una misma formación política, el Partido Popular, ha ayudado a esta unanimidad, aunque también ha sido esencial la reflexión de que, en este contexto económico, hay que tomar decisiones que superen las fronteras de cada municipio y a las que, evidentemente pues de otra forma no podría salida adelante esta Plataforma, hay que integrar a la Junta de Andalucía y el Gobierno central, además de al mayor número posible de entidades públicas y privadas de la provincia.

Teófila Martínez abrió el debate explicando las ideas generales sobre la que se debe basar la Plataforma Logística, que ella ha impulsado desde Cádiz para toda la provincia. 

"Llevamos hablando de este asunto en el PP desde hace tiempo, recuerdo incluso un informe de 1993 del Ministerio de Obras Públicas donde se valoraba el potencial de crecimiento de nuestra zona una vez conseguidas todas las infraestructuras necesarias, sobre las que se han venido trabajan en este tiempo. Ahora, tenemos que aprovechar que el poder municipal y el de la Diputación está bajo las mismas manos (las del PP) lo que nos debería de servir para hacer algo más de lo mismo de siempre y si antes se hablaba que Cádiz era la puerta sur de Europa ahora tenemos que sacar adelante esta idea, apoyándonos en todo el mundo, porque hasta ahora las cosas no se han hecho bien si cada vez que hay una crisis la provincia se sitúa en los últimos lugares".

Asumido que hay que dar un cambio de rumbo a la provincia, el modelo a seguir ideal es, a decir de sus promotores, la creación del concepto de la Plataforma Logística, que ya funciona con éxito en diversas zonas económicas del mundo. Una estrategia que supondría contar con un instrumento único para trabajar en esa dirección.

Martínez puso sobre la mesa las potencialidades que guarda la provincia y cuyo desarrollo particular no alcanza ni de lejos los beneficios que se podrían obtener, incluido a nivel regional y nacional, a través de un desarrollo común.

"En Algeciras (y su radio de influencia) se cuenta con un puerto que se sitúa entre los grandes del mundo, dos plantas de cogeneración eléctrica, un parque de energía eólica, una petroquímica, industrial del acero y parques industriales, además de la presencia de Gibraltar. En Jerez hay una potente industria agroalimentaria mientras que la ciudad se ubica en un punto esencial en la distribución por carretera. Tiene una industria del vino que junto a la agrícola juega un papel importante en nuestro comercio con América. Y dispone de grandes espacios para la ubicación de suelo industrial. Y en cuanto a la Bahía de Cádiz, donde se cuenta con tres astillero, hay una industria aeronáutica, la mejor planta OffShore de Europa, una Zona Franca y un puerto en plena ampliación, además de suelo libre".

Mimbres todos esenciales sí, aunque aún quedan pendientes algunas infraestructuras de relevancia, como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la agilización del corredor férreo del Mediterráneo-Centro. En este sentido, Martínez considera que la provincia va más avanzada en sus obras que en otros tramos de la misma, asumiendo que "no podemos esperar a que todas las infraestructuras estén en funcionamiento porque, si no, se nos pasa el arroz. Por eso los municipios nos hemos puesto de acuerdo a la hora de dinamizar esta operación, que sacaremos adelante con el apoyo del Estado y de la Junta, porque estamos muy bien posicionados aunque por el norte de Europa entran 130.000 millones de euros en mercancías procedentes de América. Con un poco que arañemos, para ellos no significará nada pero para nosotros será la vida".

El mensaje lanzado, durante el debate, por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, deja muy claro que para la regidora de la ciudad más poblada de la provincia sólo con la unión de ésta es posible avanzar. Reconoce que "hasta ahora cada ayuntamiento ha ido por su cuenta", lo que en algunos casos ha salido bien para estos municipios "pero no ha sido nada positivo para el conjunto de la provincia", por lo que hay que cambiar radicalmente de filosofía "porque no podemos mirar hacia otro lado ni permanecer en un declive permanente".

Destacó el liderazgo de los municipios en un proceso que necesita de la presencia activa del Estado y de la Junta, "lo que nos permitirá poner en valor el suelo que hay en cada municipio y, de forma coordinada, desarrollar una Plataforma con la que crearemos la marca  Provincia de Cádiz, la marca Sur de Europa, una marca industrial que nos dé credibilidad y que nos permita pasar de ser una provincia que 'depende de' a una provincia que puede aportar al mundo".

Tiene claro García-Pelayo que el desarrollo de la idea de la Plataforma permitirá superar "el discurso de que somos una provincia desmantelada, ya que será para nosotros el plan de choque más importante que se haya puesto nunca en marcha".

"Tengo mucha ilusión con esta operación. Hemos conseguido que los alcaldes estemos alineados, ahora nos toca a nosotros alinear junto a esta Plataforma al conjunto de los ciudadanos. Es cierto que es una idea novedosa, pero no vamos a perder nada porque nada va a costar (hay que recordar que, como adelantó en su momento Teófila Martínez, el desarrollo de la Plataforma Logística no significa la creación de una nueva red burocrática)".

En la apuesta por la implicación de toda la sociedad, adelantó que llevará esta idea a la próximo reunión del Consejo Económico y Social de Jerez "para que lo lidere junto al Ayuntamiento, destacando la potencialidad económica de su ciudad, con 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial y más de una decena de parques industriales ya en marcha", lo que se pone a disposición de la plataforma "porque ahora todos somos todos".

"Esta idea nos va a colocar en el mundo. Teófila Martínez ya demostró con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que Cádiz se podía situar en el mundo. Ahora los demás debemos saber aprovechar esta dinámica".

El alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce, que calificó la Plataforma de "idea grandiosa", incidió en la necesidad de "sacar todo el jugo" al potencial de la provincia, mencionando que, además de los equipamientos industriales, se cuenta también con un sector turístico de alta calidad. Y el "instrumento que nos falta es la Plataforma, que a la vez ayudará a vertebrar y unir a la provincia".

"Hemos perdido la oportunidad de la etapa (económica) de las vacas gordas para sacar adelante este proceso, en especial en el Campo de Gibraltar donde en los siete años de gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero no se construyó ni un kilómetro de la autovía ni del tren", se lamenta Landaluce que, por contra, considera la idea de la Plataforma como "la gran oportunidad de la provincia si conseguimos el compromiso de todos". En todo caso, el alcalde algecireño considera que para cerrar las infraestructuras que necesita la provincia, a los alcaldes no les debe doler "ser reivindicativos con los nuestros", considerando que el Gobierno de Mariano Rajoy debería de hacer una apuesta clara por el ferrocarril en el Campo de Gibraltar "algo que vamos a conseguir".Considera que hay que trabajar ya en todo este proceso "para tener todos los deberes hechos para que al poco que vuelva a haber dinero se puedan ejecutar más inversiones".

Adelantó el alcalde de Algeciras que en cuestión de días se anunciará una gran inversión, con el respaldo del Gobierno y la Junta de Andalucía, que reforzará aún más la situación estratégica del puerto y, con ello, su valor esencial dentro de la hipotética Plataforma Logística.

En cuanto a José Loaiza, como presidente de la Diputación valoró la apuesta realizada por los municipios promotores de la idea reclamando ahora la unidad de toda la provincia. En este sentido, trasladará este apoyo y esta propuesta a la próxima reunión que va a celebrar, presumiblemente en Jerez, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Provincia. 

Reclamó también la continuidad en la recuperación de las infraestructuras, especialmente el tramo Jerez-Antequera "que en los años de Zapatero no se avanzó nada" y lamentó que no se hubiera apostado en su momento por una vía dedicada a los trenes de mercancías "que a medio o largo plazo habrá que reclamarla".

Loaiza destacó la importancia que la conmemoración del Doce había tenido para abrir nuevas relaciones con los países iberoamericanos y la obligación de todos los partidos en "ir juntos".

Técnicos del Ayuntamiento de Cádiz están trabajando ya en la elaboración de un amplio informe sobre el potencial de nuestra provincia y sobre la fuerza de otras plataformas logísticas. Un único dato para abrir boca: Rotterdam mueve más de 434 millones de toneladas en su puerto. "Con que cojamos un poco de esta cifra...", confía Teófila Martínez que concluye la conversación de la forma más expresiva posible: "Esto no es un huevo que se echa a freír y ya está. Hay que machacarlo. Aquí, por primera vez, vamos todos juntos y no vamos contra nadie. Este triángulo (Cádiz-Jerez-Algeciras) bien organizado y diciendo 'aquí estamos nosotros', es mágico".

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