Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una llamada anónima provocó la detención del ecologista Clavero

  • El atestado, según Ecologistas en Acción, desmiente la primera versión de un control rutinario

Juan Clavero, poco antes de ser detenido, durante la marcha por la finca con el presunto ecologista no identificado.

Juan Clavero, poco antes de ser detenido, durante la marcha por la finca con el presunto ecologista no identificado.

El dirigente ecologista Juan Clavero fue detenido el pasado sábado después de que la Guardia Civil recibiera una llamada anónima en la que se informaba de que había droga en su coche. En un principio se había informado de que los 47 gramos de cocaína hallados en el coche de Juan Clavero se descubrieron en un control rutinario, pero Ecologistas en Acción ha tenido acceso a la instrucción judicial donde se incluye el atestado policial y describe la sucesión de los hechos.

Desde el primer momento se sospechó que a Juan Clavero se le había tendido una trampa y que la droga había sido introducida en el vehículo por una tercera persona. De hecho, esta es la principal línea con la que trabaja ahora mismo la Guardia Civil, que sospecha de un individuo de Jerez, al que Juan Clavero no conocía, que les acompañó en la marcha que con otros ecologistas había realizado por la mañana en la finca La Breña del Agua, que es objeto de polémica desde hace tiempo por una disputa sobre la apertura de la vía pecuaria y los caminos públicos.

El texto del atestado es: "Que sobre las 15:40 horas del día 26 de agosto de 2017 recibe la central COS de Cádiz una llamada anónima procedente de una cabina telefónica de la localidad de El Bosque en la cual comunica el llamante (no queriéndose identificar), que desde la localidad de Benamahoma iba a salir una furgoneta blanca cuadrada con letras de matrícula DTT seguramente dirección a la localidad de El Coto de Bornos, población que se encuentra en fiestas patronales, y que posiblemente llevara en su interior sustancias estupefacientes para su posterior venta en dicha población".

Esta llamada fue suficiente para que un dispositivo con un agente de Ubrique y otros dos de Prado del Rey se apostaran en el lugar por el que Clavero tenía obligatoriamente que pasar después de dejar al desconocido en un mesón cercano al hotel Las Truchas de El Bosque, junto al cual se realizó el exhaustivo registro con el resultado conocido de una bolsa con una cantidad de cocaína cuyo valor en el mercado se estima en cercano a los 3.000 euros.

Para Ecologistas en Acción casi nada cuadra en la versión policial y no entienden que la versión oficial de la Guardia Civil no se ajustara desde el primer momento a lo escrito por los agentes en el atestado.

"La explicación de los agentes no puede ser más inverosímil y chapucera. Inverosímil porque a la hora de la llamada anónima Juan Clavero estaba en un bar de Benamahoma con numerosos testigos y sin su furgoneta, ya que había dejado esta en un carril a tres kilómetros de la localidad de El Bosque, punto de inicio de la marcha reivindicativa de las vías pecuarias y caminos públicos. De Benamahoma hasta el Coto de Bornos se va lógicamente por carretera, no por el camino en el que Clavero fue interceptado. Y chapucera porque se podían haber inventado una excusa mejor que sostener que Clavero iba a vender droga a una feria de un pueblo", escribe Ecologistas en Acción en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios